Estructuración de una propuesta pedagógica mediada por tics en los tipos de pensamiento espacial y numérico: caso estudiantes de sexto grado de la institución educativa san francisco del municipio de Piedecuesta - Santander.
View/ Open
Date
2021-08xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Vera Bautista, Pedro Elías
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación su objetivo fundamental fue el fortalecimiento de las competencias genéricas en los pensamientos
espacial y numérico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Francisco del municipio de
Piedecuesta, por medio de la implementación de estrategias de aprendizaje bajo los referentes legales Nacionales
(Lineamientos Curriculares y Estándares básicos de Competencia) a través de las herramientas Tics y metodología
tradicional, para ello se generarán dos grupos de investigación: uno experimental y otro de control, contrastando la
metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas tales como: Tangram mediado por GeoGebra, juegos
Sudoku, oráculo matemático y cubik. Tomando como referente los niveles académicos que los estudiantes han tenido
durante los años 2018 y 2019 en la Institución Educativa, de igual forma se evaluaran las actividades ya realizadas en
estos años, mejorando las practicas docentes e implementación de encuestas online (formulario Google), juegos o
apps descargables de libre uso, actividades lúdicas semejantes a las trabajadas en las tics, con el objetivo de propiciar
el desarrollo de habilidades en los estudiantes para el trabajo continuo en casa y lograr fortalecer las competencias de
los pensamientos Espacial y Numérico. Inicialmente se realizará una prueba diagnóstica para explorar el nivel en
cuanto al pensamiento espacial y numérico de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa ya
mencionada en cuanto al pensamiento espacial y numérico, para ello se utilizará un instrumento validado por el
Ministerio de Educación Nacional (MEN), tomado de la cartilla pruebas saber 5° del año 2015 y pruebas saber 7° del
año 2016. A su vez, se realizarán las respectivas tabulaciones de los resultados de la prueba diagnóstica, para analizar
las habilidades de las competencias en los estudiantes de los pensamientos a fortalecer, determinando así la
implementación de las estrategias pedagógicas y metodologías para el trabajo de actividades acordes a las temáticas
de los periodos del año escolar, para luego construir un instrumento piloto, aplicarlo en la población y obtener
resultados que se confrontaran con los iniciales, determinando así la pertinencia de las estrategias, metodologías
pedagógicas planteadas y mediadas por tics. The main objective of this research is to strengthen the generic competencies in the spatial and numerical thoughts of
the sixth grade students of the San Francisco Educational Institution of the municipality of Piedecuesta, through the
implementation of learning strategies in the light of legal references National (Curricular Guidelines and Basic
Standards of Competence) through ICT tools and traditional methodology, for this, two research groups will be
generated: one experimental and the other control, contrasting the traditional methodology and the use of
technological tools, such as: Tangram mediated by GeoGebra and Sudoku games, mathematical oracle and cubik.
Taking as a reference the academic levels that students have had during the years 2018 and 2019 in the Educational
Institution, in the same way the activities already carried out in these years will be evaluated, improving teaching
practices and implementation of online surveys (Google form), games or free downloadable apps, playful activities
similar to those worked on in tics, with the aim of motivating students for continuous work at home and
strengthening the skills of Spatial and Numerical thoughts. Initially, a diagnostic test will be carried out to explore
the level in terms of spatial and numerical thinking of sixth grade students of the Educational Institution in terms of
spatial and numerical thinking, for this an instrument validated by the Ministry of National Education will be used.
(MEN), taken from the test booklet to know 5th of the year 2015 and tests to know 7th of the year 2016. In turn, the
respective tabulations of the results of the diagnostic test will be carried out, to analyze the skills of the competencies
in the students of the thoughts to be strengthened, thus determining the implementation of pedagogical strategies and
methodologies for the work of activities according to the themes of the periods of the school year, to later build a
pilot instrument, apply it to the population and obtain results that will be compared with the initial ones, thus
determining the relevance of the strategies, pedagogical methodologies proposed and mediated by tics.
Keyword/s
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Pensamiento numérico
Instituciones - San Francisco
Piedecuesta (Santander, Colombia)
Métodos de aprendizaje
Pensamiento espacial
Collections
The following license files are associated with this item: