Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional de la robótica educativa en educación básica soportada en la programación gráfica “Micro Bit”. Caso: Grado sexto del Instituto Técnico la Cumbre, Floridablanca, Santander
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Date
2021-08Author
León Pérez, Oscar Edgardo
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Director. Gómez Prada, Urbano Eliécer
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Maestría
Citación
Metadata
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Abstract
La Robótica Educativa es una competencia que debe ser considerada por todos los seres humanos, en el marco de una educación general dando inicio en su educación básica haciendo sobresalir los conceptos de esta como el pensamiento computacional, procesamiento de la información y programación gráfica, ya que en los colegios hoy en día debido a su complejidad o porque los intereses del alumnado pueden no estar orientados a esta temática, no han permitido el ingreso en la educación de la innovación disruptiva. Por ello este trabajo incluirá una estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional, donde el alumnado pueda desenvolverse en una sociedad altamente tecnificada, abriendo caminos en el desarrollo del pensamiento computacional, convirtiéndolo en un conocimiento útil, generando un crecimiento autónomo desarrollando sus habilidades tecnológicas. Esta investigación seguirá una metodología de enfoque descriptivo basada en estudio de casos durante el periodo 2019/2020, donde los datos y resultados se presentarán en este trabajo basados en encuestas sobre el interés por la herramienta, conocimiento del micro bit, algoritmos y programación gráfica, concluyendo que los jóvenes tendrán una participación positiva por encima de 35, en una escala de 1 a 50, mostrando motivación en todas las actividades de manera constante y permitiendo aprendizajes en diversas áreas de conocimiento Educational robotics is a competence that must be considered by all human beings, in the framework of a general education beginning in their basic education making stand out concepts such as computational thought, Information processing and graphic programming, because in schools nowadays due to its complexity or because the student interests may not be oriented to this theme, this have not allowed the entry into education of disruptive innovation. Therefore, this work will include a learning strategy for the development of computational thinking, where students can develop in a highly technical society, opening paths in the development of computational thinking, making it useful knowledge, generating an autonomous increase developing its technological skills. This research will follow a descriptive approach methodology based on case studies during the 2019/2020 period, where data and results will be presented in this work based on polls about tool interest, micro bit knowledge, algorithms and graphic programming, concluding that young people will have a positive participation above 35, on a scale of 1 to 50, showing motivation in all activities in a constant way and allowing learning in different areas of knowledge.
Keyword/s
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Educación básica
Escuelas - Instituto Técnico la Cumbre
Floridablanca (Santander, Colombia)
Robótica
Micro - Bit
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