Propuesta para la adecuación de las vias de segundo orden en el departamento de Santander por medio de contratos de concesión vial
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Caicedo Barrera, Luis Carlos
Tipo de contenido
book
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Resumen
En la actualidad una de las principales dificultades que mantiene la nación en su desarrollo económico es su deficiente infraestructura y muy especialmente su precaria red vial, debido a la situación económica y presupuestal que viven los gobiernos departamentales y municipales, que limita la rehabilitación directa de su infraestructura vial con especificaciones técnicas que suplan las necesidades de comodidad, capacidad, seguridad y niveles de servicio e integración de los municipios alejados con los centros urbanos. Por esta razón, hay que buscar alternativas que faciliten el satisfactorio desarrollo de la infraestructura vial, con el fin de apoyar los diferentes medios de comunicación y transporte que integran a las regiones. Una de estas opciones o alternativas es promover la participación privada en infraestructura, mediante la atracción de capital privado nacional y/o internacional. Esta propuesta busca implementar el modelo de concesión vial a las vías de segundo y tercer nivel departamental y municipal, como una alternativa que facilita el satisfactorio desarrollo de la construcción y rehabilitación vial, adecuando los diferentes medios de comunicación y transporte que integran a las regiones que como resultado, genera un crecimiento acelerado del potencial productivo de los departamentos y municipios. Un claro ejemplo a seguir es el sistema de concesión vial, que viene siendo aplicado con éxito en Colombia para las vías del primer nivel o nacionales. Este método, administrado por el Instituto de Concesiones Viales INCO mediante el programa nacional de concesiones viales, ha permitido al país el mantenimiento en excelente estado de las vías nacionales con el cobro al uso de su infraestructura de transporte. At present a major difficulty in maintaining the nation's economic development is its poor infrastructure and particularly its poor road network, due to the economic and budgetary situation as experienced by departmental and municipal governments, which limits his direct rehabilitation road infrastructure with technical specifications that meet the needs of comfort, capacity, safety and service levels and integration of remote towns with urban centers. For this reason, we must seek alternatives to facilitate the successful development of road infrastructure in order to support various media and integrated transport to the regions. One of these options or alternatives is to promote private participation in infrastructure by attracting private domestic capital and / or internationally. This proposal seeks to implement the concession model road routes to second and third departmental and municipal level, as an alternative to facilitate the successful development of road construction and rehabilitation, adapting the various media and integrated transport for regions As a result, generates a rapid growth of productive potential of the departments and municipalities. A clear example to follow is the concession road system, which has been applied successfully in Colombia for first tracks or national level. This method, administered by the Institute of Road Concessions INCO through the national program of road concessions, has enabled the country in excellent maintenance of national roads to recovery with the use of transport infrastructure.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Gerencia de proyectos
Obras civiles
Estructura vial - Santander
Colecciones
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