Interpretación de la acción docente del profesor universitario de ciencias mediante mapas: convergencia entre el conocimiento pedagógico de contenido (pck) y el andamiaje
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este capítulo se da cuenta de un reporte de investigación que hace uso de la clínica didáctica como marco metodológico para estudiar la relación entre los componentes del conocimiento pedagógico de contenido (pck) (Park y Oliver, 2008) y el andamiaje (van de Pol, Volman y Beishuzien, 2010). Se seleccionó un caso de un profesor universitario a quien se filmó en clase y se aplicaron entrevistas (antes y después de las clases); el análisis de la información incluyó la transcripción de las clases y la selección de episodios significativos para el análisis. Usando la técnica de mapeo desarrollada por Park y Chenn (2012), se establecieron las relaciones entre los componentes del pck y los elementos del andamiaje (contingencia, desvanecimiento y transferencia de responsabilidad). Los resultados muestran que el pck es propio de cada profesor y que las relaciones entre los componentes son, principalmente, de tipo disciplinar. El andamiaje está más asociado con la contingencia que con la transferencia de responsabilidad o el desvanecimiento, y esta última es la característica menos frecuente. Una conclusión del presente trabajo está relacionada con lo promisorio que resulta articular los enfoques conceptuales relacionados con el pck y los avances en el concepto de andamiaje al estudio de la acción docente mediante metodologías clínicas.
ISBN
978-958-764-946-8 (versión digital)
Keyword/s
Acción docente
Educación superior
Formación docente
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: