Memoria histórica. El discurso literario como posibilidad de (re)construcción del discurso histórico en estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel.
Fecha
2021Autor
Restrepo Sarta, Mariana
Director/Asesor
Villegas Restrepo, Juan Esteban
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
A partir de las relaciones existentes entre el discurso literario y el discurso histórico, se da la posibilidad de tomar el texto literario como una fuente, que, a pesar de ser ficcional, nos da elementos claves para la (re)construcción de diferentes tipos de memoria. El texto literario es, entonces, imprescindible a la hora de producir diferentes formas de memoria y de que esta prevalezca en el tiempo, constituyendo un archivo histórico que nos permite reflexionar y forjar conjeturas sobre el pasado, e incluso el presente. En este orden de ideas, la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón presenta eventos y períodos históricos, tales como el Bogotazo, “La Violencia” (1948-1958), el Frente Nacional (1958- 1974), la muerte de Camilo Torres, entre otros, que nos permiten analizar la noción de narratividad histórica desde una propuesta estructural que logra (re)construir el relato de la historia.
Palabra/s clave
Ángel, Albalucía , 1939 - . Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón -- Crítica e interpretación
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón -- Crítica e interpretación
Novela -- Historia y crítica -- Siglo XX
Novela histórica
Análisis literario
Violencia -- Colombia
Historia en la literatura
Memoria cultural
Memoria colectiva
Literatura -- Colombia -- Siglo XX
Análisis del discurso
Filosofía y literatura
Insurrección del 9 de abril de 1948 -- Crítica literaria
Colombia -- Historia -- Período de violencia -- 1947 - 1957 -- Crítica literaria
Colombia -- Historia -- Frente Nacional -- 1958 - 1974 -- Crítica literaria
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Silueta gótica en el relato Latinoamericano : Acercamiento erótico a “las islas nuevas”, “Es que somos muy pobres”, Tan triste como ella”, “La tijera” y “Pierrot de la caverna”
Gil Gil, Yilber Miguel (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2019)En el siguiente trabajo nos dedicaremos a abordar la prosopografía específica de las protagonistas de “Las islas nuevas” de María Luisa Bombal, “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo, “Tan triste como ella” de Onetti, “La ... -
La narración del cuerpo erotizado en la cuentística colombiana del siglo XX
Foronda Cano, Laura (Escuela de Teología Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2020)Esta investigación parte del interés de analizar cómo se manifiesta el erotismo en la cuentística colombiana del siglo XX, teniendo en cuenta las antologías que han abordado este tema durante ese siglo, y en las cuales se ... -
La literatura como memoria histórica del conflicto armado en Colombia : un análisis comparativo de las obras “los ejércitos” y “después de la ira”
Graciano, María Juliette (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Literatura, 2020)Al ser Colombia una nación que ha vivido más de cinco décadas de conflicto armado con miles de víctimas entre muertos y desaparecidos a lo que se suman las víctimas psicológicas, se ha hecho necesario buscar una catarsis ...