Tecnología digital mediada por un simulador para optimizar el proceso de enseñanza en el área deportiva
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio da cuenta de una investigación enmarcada en el uso de
las tecnologías digitales aplicadas a la educación y de la formación en el
área deportiva. El objetivo principal del proyecto es optimizar el proceso de
enseñanza de la recepción del servicio en voleibol a través de la aplicación de
estrategias pedagógicas mediadas por un simulador digital a los estudiosos
del tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias del Deporte de la Universidad
Manuela Beltrán. Lo anterior supone la construcción de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje de una técnica deportiva, utilizando
recursos que actualmente son una necesidad, las tecnologías digitales. Para
efectos del presente ejercicio investigativo, se seleccionó un enfoque mixto
donde prevalece lo cualitativo. La población estuvo conformada por 7 estudiantes
voluntarios de la Licenciatura en Ciencias del Deporte de la UMB,
un grupo de hombres y mujeres entre los 18 y 24 años que están cursando
tercer semestre. La implementación de la estrategia tiene dos momentos
esenciales: aplicación de instrumentos de recolección de datos y visitas al
simulador en el laboratorio Comba. Después de realizado el estudio, se puede
concluir que la estrategia pedagógica impactó positivamente a los sujetos
contribuyendo en gran medida al aprendizaje de la técnica y potenciando
los recursos didácticos disponibles. Se evidenció mejoras en la técnica y en
la conceptualización de las temáticas relacionadas con la ejecución de la
recepción al servicio de voleibol.
ISBN
978-958-764-796-9
Palabra/s clave
Tecnologías digitales
Estrategias pedagógicas
Simulador digital
Voleibol
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: