Propuesta de mejoramiento al programa de especialización en gerencia e interventoría de obras civiles de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
View/ Open
Date
2013-08-28Author
Álvarez Bayona, Dennis Smith
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Remolina Millan, Aldemar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
book
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El estudio realizado procura efectuar un auto análisis, comparativo y propositivo, del enfoque dado y de la metodología utilizada hasta la fecha, en el desarrollo de la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles ofrecida por la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Bucaramanga. De igual manera se identificaron, mediante la percepción de los estudiantes activos de la especialización, las fortalezas y debilidades del programa para a través de su posterior análisis, complementado con un estudio comparativo entre especializaciones de similar alcance del mercado académico nacional, plantear propuestas de mejora del posgrado. Los documentos del Consejo Nacional de Acreditación, Lineamientos para la Acreditación de Programas y Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado, que aplican para pregrado y posgrado respectivamente, fueron las referencias fundamentales utilizadas para estructurar el estudio dentro de un marco de autoevaluación. El Project Management Institute, es la institución que ha marcado los derroteros internacionales en la Gestión de Proyectos, y su norma Project Management Body of Knowledge, Pmbok, sirvieron como referencia para fundamentar las propuestas del nuevo enfoque de la especialización. La Universidad y específicamente el programa de Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles voluntariamente se ha empeñado en una forma seria y responsable en realizarse una autoevaluación profunda, sincera y capaz de valorar sus aciertos y desaciertos con el objetivo primordial de buscar la mejora continua en el camino de la Alta Calidad. Como entregable final, se realizó una propuesta de posibles estrategias que permitirán aprovechar las lecciones aprendidas durante el desarrollo de las cohortes cursadas y un posible Plan de Acción para garantizar la continuidad y articulación del enfoque de la guía del PMI®, durante todos y cada uno de los ciclos o asignaturas que conforman la especialización. The carried out study tries to do a comparative and propositional analysis of the given approach and the methodology used up to the date in the development of the Specialization in Management and Interventoría of Civil Works offered by the Universidad Pontificia Bolivariana in Bucaramanga. Similarly we identified by means of the perception of the active students of the specialization, the strengths and weaknesses of the program to make proposals for its improvement through a further analysis complemented with a comparative study among specializations of similar scope of the academic national market. The documents of the National Council of Accreditation Guidelines for Accreditation of Programs and Guidelines for High Quality Accreditation of Master and Doctoral Programs, which apply for undergraduate and postgraduate programs respectively, were the fundamental references used to structure the study inside a self-assessment frame. The Project Management Institute, is the institution that has marked the international paths in the Project management, and your norm Project Management Body of Knowledge, Pmbok®, served as reference to base the new approach proposals of the specialization. The Universidad of Bucaramanga and specifically the program of Specialization in Management and Interventoría of Civil Works has voluntarily got involved in a serious and responsible form in carrying out a deep self-assessment, sincere and capable of valuing its successes and blunders, with the essential aim of looking for the constant improvement on the way to High Quality. As a final deliverable, was performed a proposal of possible strategies that will allow to take advantage of the lessons learned during the development of the coursed cohorts and a possible Action Plan to guarantee the continuity and joint of the approach of the PMI® guide, during each and every one of the cycles or subjects that conform the specialization.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería civil
Planes de estudio
Análisis comparativo
Collections
- Trabajos de grado [6374]