Percepción de la convivencia escolar en estudiantes de 5 y 6 grado, sus padres y profesores: un análisis comparativo en la ciudad de Bucaramanga y Medellín (Colombia)
View/ Open
Date
2020-01xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director Muñoz Rondón, Tatiana Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de la convivencia escolar en estudiantes de 5° y 6° sus padres, profesores de la ciudad de Bucaramanga y Medellín (Colombia). La metodología aplicada fue cuantitativo, con diseño descriptivo-comparativo para analizar las percepciones. La muestra estuvo conformada por 467 participantes, donde 272 son estudiantes, 179 padres de familias y 16 docentes. Para la medición de la convivencia escolar se aplicó el siguiente cuestionario sobre el Estado Inicial de la Convivencia Escolar en docentes y padres familias, mientras que en estudiantes se aplicó la Escala de Convivencia Escolar. Entre sus resultados se encontró que los estudiantes de la ciudad de Medellín perciben una mejor convivencia, debido a que se valora más las relaciones interpersonales, la red social de iguales y el ajuste normativo, a diferencia de la institución de Bucaramanga que percibe las acciones contrarias. Por su parte los padres de ambas instituciones refieren que los alumnos están desmotivados y esto connota con los resultados de los estudiantes frente a la desidia docente, asimismo mencionan que los docentes van a lo suyo. Finalmente en la comunidad docentes se observó que el no cumplimiento de las normas puede llegar a afectar al docente tanto en su rol como en la autoridad, y de tal modo el aburrimiento y la desmotivación de los estudiantes por aprender. Por ello es fundamental implementar herramientas y estrategias para fomentar las relaciones interpersonales con los actores de la institución y así mitigar los episodios conflictivos. The main objective of the study was to analyze the perception of school life in students of 5th and 6th parents, teachers from the city of Bucaramanga and Medellín (Colombia). The methodology applied was quantitative, with descriptive-comparative design to analyze perceptions. The sample consisted of 467 participants, where 272 are students, 179 parents of families and 16 teachers. For the measurement of school coexistence, the following questionnaire was applied on the Initial State of School Coexistence in teachers and parents, while in students the School Coexistence Scale was applied. Among its results it was found that the students of the city of Medellín perceive a better coexistence, because interpersonal relationships, the social network of equals and the regulatory adjustment are valued more, unlike the Bucaramanga institution that perceives the contrary actions . On the other hand, the parents of both institutions report that the students are demotivated and this connotes the results of the students in the face of teacher neglect, they also mention that teachers are doing their thing. Finally, in the teaching community, it was observed that non-compliance with the rules may affect the teacher both in their role and in the authority, and thus the boredom and demotivation of students to learn. Therefore, it is essential to implement tools and strategies to foster interpersonal relationships with the institution\\\'s actors and thus mitigate conflictive episodes.
Keyword/s
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Medellín (Departamento : Colombia)
Convivencia escolar
Estudiantes
Asociaciones de padres de familia
Relaciones interpersonales
Docentes
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: