Prácticas pedagógicas inclusivas un estudio de caso en la Institución Educativa María Auxiliadora de Ciudad Bolívar, Antioquia
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arias Cardona, Ana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La inclusión es uno de los temas que debe atender la escuela de hoy dentro de sus aulas de clase. Aspecto que le demanda al docente una serie de conocimientos y habilidades desde su formación y su quehacer pedagógico. Una de las demandas actuales es la implementación del Decreto 1421 de 2017,1 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, el cual reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad. La implementación de dicho decreto implica la participación de diferentes agentes de la comunidad educativa, entre ellos los docentes. Debido a lo anterior, se ha realizado este trabajo de grado con algunos docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Ciudad Bolívar (Suroeste antioqueño). El objetivo es analizar sus prácticas pedagógicas en relación con la inclusión en el aula, y para ello, se ha desarrollado un proceso de indagación sobre sus representaciones sociales en cuanto a este tema; así como la relación que existe entre ellos y los estudiantes que requieren prácticas pedagógicas inclusivas; y las estrategias didácticas inclusivas que implementan en su gestión de aula.
Keyword/s
Inclusión educativa
Práctica pedagógica
Representaciones sociales
Relación docente-estudiante
Estrategias didácticas
Educación secundaria -- Ciudad Bolívar (Antioquia, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: