Search
Now showing items 1-10 of 20
El maestro, mediador en procesos de acompañamiento. Caso Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Existe una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo de las competencias básicas de los aspirantes a los programas universitarios. Un caso específico es analizar cómo llegan los aspirantes a los diferentes programas ...
Prólogo. Cierre y apertura a otros escenarios de la comunicación científica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Las revistas científicas son un escenario fundamental para la publicación de resultados de investigaciones y la materialización de una forma de transferencia del conocimiento a la comunidad.
La lógica de su gestión editorial ...
Campamentos científicos de etno-robótica: una experiencia para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Etno-robótica para niños es una experiencia de básica secundaria donde se realiza un proceso investigativo triétnico con comunidades afros, indígenas y mestizas desarrollado por estudiantes de grado séptimo en el área de ...
Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos ...
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el uso de las TIC en relación con la formación profesional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Este documento se inscribe en la línea temática 2: apropiación social de TIC para la formación en contextos diversos; en él se presentan resultados del proyecto titulado: Modelo para la generación de Objetos Virtuales de ...
Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que
dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en
sus aulas con alumnos con ...
La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
En este trabajo se empleó la biotecnología como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la básica secundaria, para ello, fue necesario realizar primero un diagnóstico sobre ...
La paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
La presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a ...
Educación superior indígena latinoamericana: aproximación a los casos de México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile Y Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
La ponencia propondrá un acercamiento en torno a la Educación Superior Indígena (ESI) latinoamericana desde una revisión de experiencias de seis (6) países de la región: Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina y Colombia. ...
Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. ...