La competitividad de las microempresas en el contexto de la globalización: caso Bucaramanga y su Área Metropolitana
View/ Open
Date
2009xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo plantea la aplicación de una metodología, que busca identificar de manera cualitativa y cuantitativa los diferentes aspectos, que en materia competitiva pueden tener las empresas. Esta metodología facilita el manejo de la información recolectada, la cual es tabulada y analizada con el fin de determinar los aspectos fuertes y/o débiles que pueden tener las unidades estratégicas, teniendo en cuenta la realidad no solo a nivel local, sino a nivel global, propio en la economía actual. Por tanto, el objetivo principal de esta investigación consiste en caracterizar de manera competitiva el sector microempresarial en Bucaramanga y su Área Metropolitana, soportándolo en análisis cualitativos y cuantitativos, con instrumentos estadísticos y estratégicos. A través de la Cadena de Valor, la Matriz de Valoración de Factores y el Diamante de Porter, se identifican con mayor exactitud los factores claves para el planteamiento de estrategias competitivas; las cuales son soportadas en indicadores de gestión, que facilitan el cumplimiento y la ejecución de las mismas. A través de esta metodología, se identifica sectorialmente las fortalezas y las debilidades que tienen las microempresas de Bucaramanga y su Área Metropolitana, facilitando el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva individual y colectiva, con el fin de proyectarlas no solo en el ámbito local sino internacional. This article presents the implementation of a methodology that seeks to identify the different qualitative and quantitative aspects, in terms that may have competitive companies. This methodology facilitates the handling of information collected, which is tabulated and analyzed to determine the strengths and / or weaknesses that may have strategic units, taking into account the reality not only locally but globally , typical in today's economy. Therefore the main objective of this research is to characterize how competitive the microenterprise sector in Bucaramanga and its Metropolitan Area, supported by qualitative and quantitative analysis, statistical and strategic tools. Through the Value Chain, Matrix Rating Factors and Diamond Porter, more accurately identifies the key factors in the approach to competitive strategies, which are supported by management indicators, facilitating compliance and implementation. Through this methodology, identifies sectorally strengths and weaknesses that have Small Business-Bucaramanga and its metropolitan area, facilitating the decision making process from the individual and collective, so not just at local level but international.
Keyword/s
Empresa
Competitividad
Matriz de Valoración
Cadena de Valor
Diamante de Porter
Indicadores de Gestión
Globalización
Enterprise
Competitivity
Matrix Poll
Value Chain
Diamond Porter
management indicators
Globalization
Collections
- Vol. 3 No. 1 (2009) [17]
The following license files are associated with this item: