Aplicación web multimedia para el aprendizaje de la lectura de la lengua castellana en niños preescolares
View/ Open
Date
2011Author
Pico Rojas, Sergio Andrés
Ortíz Rey, Oscar Javier
Gómez Forero, Diana Teresa
Gómez Rosas, Juan Sebastián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo muestra el trabajo realizado desde la Ingeniería Informática en un proyecto multidisciplinario con pedagogos y psicólogos para construir una aplicación web para el aprendizaje de la lectura de la lengua castellana en niños preescolares. Se siguió una metodología de desarrollo de software por etapas; se diseñaron contenidos enfocados a dos tipos de usuario: el niño preescolar, y el adulto acompañante; se describe el proceso de diseño y programación multimedia. Los resultados de las pruebas piloto mostraron que la web ―Tintín lee‖, como fue llamada, posee un diseño atractivo y equilibrado en cuanto a organización y colorido; su contenido es adecuado y permite la interacción del niño con la herramienta, pues él tiene la oportunidad de responder preguntas, cantar, moverse y escuchar lo cual puede conllevar a que la utilización de la herramienta le permita construir su aprendizaje de una manera apropiada para su nivel de maduración cerebral. This article shows the work carried out from Computer Engineering in a multidisciplinary project with pedagogues and psychologists to build a web application for the reading learning of the Spanish language in pre-schoolers. A methodology of software development was followed by stages; contents addressed to types of users were developed: the pre-schooler and the escort adult; and the process of multimedia design and programming are described. The results of the pilot tests showed that the web ―Tintin lee‖, as it was called, owns an appealing and equilibrated organization as for organization and coloring; its content is appropriate and allows the interaction of the child with the tool since he has the opportunity to answer questions, sing, move and listen, which can allow the tool to construct his learning in an appropriate way for his level of brain maturity.
Keyword/s
Informática educativa
lengua Castellana
niños preescolares
aplicación web
Educational computer associativity
Spanish language
pre-schoolers
web application
Collections
- Vol. 5 No. 1 (2011) [11]
The following license files are associated with this item: