Formación en y para la investigación. ¿una tensión? el caso de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB.
Fecha
2013-08-16Director/Asesor
López Vélez, Beatriz Elena
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta tesis se enmarca en el Macro Proceso de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, énfasis: Maestro: Pensamiento- Formación. Un trabajo de carácter etnográfico que describe, desde las representaciones de los docentes del pregrado de la Escuela de Ciencias Sociales, sus prácticas educativas en Investigación Formativa; una labor que acaece en el aula, pero que tiene implicaciones académicas y sociales, las cuales permean el ejercicio profesional de los estudiantes. El deseo es comprender cómo esos sujetos se representan en un proceso formativo, cómo entienden los conceptos, cómo anclan y objetivan sus representaciones icónicas o perfiles, sus metodologías, las interacciones entre sí y con sus estudiantes, cómo se representan las intencionalidades formativas y sus experiencias exitosas, con el fin de intuir el mundo que habitan y hacerlo comprensible a los demás. Todo apunta a la conceptualización y apropiación de un sistema articulado como eje transversal al pregrado y plantear cómo puede llevarse a cabo, de manera estratégica, la adecuación y aplicación de unos lineamientos curriculares que avalen la política de Investigación definida por la Institución.
Palabra/s clave
Prácticas de la enseñanza
Universidad Pontificia Bolivariana . Escuela de Ciencias Sociales -- Currículo
Investigación educativa