Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios
Date
2013-08-09xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Marín Ochoa, Beatriz Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación busca conocer cómo las redes sociales pueden ser espacios y oportunidades de aprendizaje para los jóvenes universitarios. Para lograrlo se realiza una recopilación de la producción científica existente sobre redes sociales en las universidades de América Latina, que después se complementa con el trabajo de campo realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de determinar cuáles son las redes sociales más comunes entre los estudiantes y cómo las utilizan, para así establecer su uso, rutinas y hábitos de consumo. Como resultado de la revisión teórica se encontró que las redes sociales son un espacio propicio para la interacción de los jóvenes y docentes con un propósito académico, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso de creación de una red especial, en la que todos se guíen por las mismas directrices y acaten las normas en pro del aprendizaje conjunto. Así mismo se evidenció que en América Latina el desarrollo de los aplicativos móviles promueve la conexión entre el estudiante y la academia, siempre y cuando el App cumpla con unos niveles mínimos de usabilidad y funcionalidad. Así mismo se notó la falta de interacción social en estos aplicativos.