Descubriendo los aportes de la publicidad al patrimonio cultural: Festival Petronio Álvarez, en clave digital (experiencia de un colectivo)
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Cada año se realiza en Cali el Festival Petronio Álvarez, el evento más importante de esta región, que expone la música del Pacífico colombiano. En 2016 se celebró el vigésimo aniversario y para ello, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, en su tarea por fomentar la creación de contenidos comunicativos y culturales, convocó a jóvenes universitarios al Laboratorio de creación y circulación de contenidos comunicativos digitales, denominado: “Petronio en Clave Digital” (MINCULTURA, 2016). Para el desarrollo de esta jornada, se conformó un grupo de creadores integrado por jóvenes y docentes de diferentes universidades y fundaciones, quienes participaron en actividades de formación y de producción para construir piezas en distintos formatos durante el festival. Es así, como el colectivo de publicidad participa por primera vez, en esta valiosa experiencia cultural, logrando obtener el primer lugar de este concurso, con el trabajo colectivo llamado “Mirada hacia el Pazcífico Petronio”. El proceso consistió en realizar trabajo de campo en el lugar del evento (Coliseo del pueblo, Cali) y desde ese mismo lugar, se recolectó material fotográfico, sonoro y audiovisual, a través de la observación, las entrevistas, y las historias de vida; para luego proceder a efectuar los diferentes formatos de contenidos y así ser promovidos en plataforma y redes sociales, informando diariamente tanto a la región como al país como y al público internacional con traducción al inglés y el portugués. Presentar este ejercicio investigativo, evidencia cómo la publicidad puede aportar, en este caso para la promoción y preservación de la cultura afrocolombiana. Petronio en Clave Digital es una historia de trabajo en equipo, de expresión creativa, y la mejor muestra de compromiso por la búsqueda de hacer investigación propositiva, innovadora e integradora. Every year Cali celebrates The Festival "Petronio Álvarez”. In 2016 the twentieth anniversary was celebrated and for that, the Communications Department of the Ministry of Culture of Colombia, in its task to promote the creation of communicative and cultural content they invited university students to the Laboratory for the creation and circulation of digital communication contents, called: "Petronio en Clave Digital" (MINCULTURA, 2016). For the development of this activity, a group of creators was formed by young people and teachers from different universities and foundations, who participated in training and production activities to build pieces in different formats during the festival. This is how the publicity group participates for the first time in this valuable cultural experience, achieving the first place in this contest, with the collective work called "Mirada hacia el Pazcífico Petronio". The process consisted in carrying out fieldwork in the place of the event (Coliseo del Pueblo, Cali) and from that same place, photographic, sound and audiovisual material was collected, through observation, interviews, and life stories; then proceed to make the different formats of content and thus be promoted in platform and social networks, reporting daily to both the region and the country and the international audience with English and Portuguese translation. Present this investigative exercise, evidence how advertising can contribute, in this case for the promotion and preservation of Afro-Colombian culture. "Petronio en clave digital" is a story of teamwork, creative expression, and the best example of commitment to the search to do proactive, innovative and integrating research.
Keyword/s
Contenidos
Cultura
Patrimonio
Festival Petronio
Paz
Contents
Culture
Heritage
Festival Petronio
Peace
Collections
The following license files are associated with this item: