Perfiles de consumo de los asistentes al Eco Yoga Festival Bogotá́
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Actualmente la tendencia de consumo responsable gira en torno a un fenómeno que involucra a gobiernos y empresas, de los cuales, surgen nuevos mercados de consumo. Por eso, la creación de festivales que ayudan a promover actividades para la concienciación de esta problemática ambiental, validan la existencia cooperativista de la sociedad por proteger los recursos. Estos nuevos medios y escenarios, se convierten en los principales difusores con el fin de generar un ideal para tener un acercamiento y una guía hacia un consumo responsable. El interés investigativo se concentró en Eco Yoga Festival, un escenario creado para generar conciencia ambiental y promover cultura, un espacio donde la relajación, tranquilidad y armonía permiten alejar a sus asistentes de su cotidianidad. Eco Yoga Festival tiene como misión promover el cuidado por la salud, el cuerpo, el respeto por los seres vivos y el cuidado esencial por los recursos naturales y el medio ambiente, es por eso, que en cada edición realizan diferentes actividades para que los asistentes conozcan nuevas actividades, hábitos, productos y demás que pueden comenzar a adaptar en sus estilos de vida. Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la transformación en las prácticas de consumo producidas en el marco del evento, teniendo como problema principal ¿Cómo los asistentes a Eco Yoga Festival modifican sus comportamientos de consumo masivo por un consumo responsable y sostenible?, realizando así una investigación argumentada, en donde se analizaron los hábitos y comportamientos de los asistentes y su relación con los productos ofrecidos por el mercado verde; por tanto este artículo da cuenta de los perfiles de consumo de los asistentes al festival. Para ello, se implementó una metodología de investigación mixta, desde la perspectiva cualitativa por medio de observación natural y participante, creación de matriz de perfiles, toma de fotografías y entrevistas a profundidad hacia las principales tiendas del mercado verde, a partir de ello, se logró obtener resultados sobre las diferentes prácticas y hábitos en sus asistentes antes, durante y después del festival. Para la etapa cuantitativa, se realizaron encuestas donde se evaluaron las variables psicográficas, demográficas, geográficas y conductuales que mostraban los asistentes en sus hábitos de consumo antes y después de participar en Eco Yoga Festival. Este proyecto evidenció cómo a través de nuevos comportamientos y prácticas, surgen diferentes opciones de mercado, que ofrecen productos orgánicos de manera sostenible y proambiental. Se evidenciaron los principales cambios que ejercen los asistentes en sus estilos de vida, iniciando por la participación que tuvieron en el festival y, además, permitió crear los diferentes perfiles de consumo que se encuentran en el escenario de Eco Yoga Festival. Actually, the responsible consumption is developed through a phenomenon that involves governments and companies, to generate new consumer markets. That is why, the creation of festivals that help to promote activities for awareness of this environmental problem, validate the existence of cooperative society to protect our resources. These new media and scenarios, become the major disseminators in order to generate an ideal to have an approach and a guide to responsible consumption. The interest of the project focused on Eco Yoga Festival, a scenario created to raise environmental awareness and promote culture, a place where relaxation, tranquility and harmony allow withdraw their assistants their daily lives. Eco Yoga Festival aims to promote care for the health, body, respect for living beings and essential care for natural resources and the environment, that is why, in each edition seek to perform different activities where attendees know new activities, habits, and other products that can begin to instill and adapt their lifestyles. Therefore, this study was created with the aim of analyzing the transformation in consumer practices produced within the framework of the event, the main problem Changing festival goers Eco Yoga their consumer behavior for responsible consumption and sustainable development research?, making a well-argued research about the habits and behaviors of the attendees and their relationship with the products offered by the green market; therefore, this article gives an account of the consumption profiles of festival attendees. For this, we use a methodology of mixed research in the qualitative part through natural observation and participant, creating profile matrix, shooting and depth interviews to major shopping Greenmarket were able to obtain results on the different practices and his assistants habits before, during and after the festival. For the quantitative stage where pscicográficas surveys, demographic, geographic and behavioral variables that showed attendees in their spending habits before and after participating in Eco Yoga Festival were evaluated they were made. This project demonstrated how through new behaviors and practices arise options market, offering organic products sustainable and environment-friendly manner. Further, it gave us answer defining the main changes exerted by assistants in their lifestyles starting with the participation they had in the festival and let us categorize and generate creation of different profiles shown on stage Eco Yoga Festival.
Keyword/s
Sostenibilidad
Consumo verde
Medio ambiente
Consumidor responsable y/o sostenible
Prácticas y hábitos de consumo sostenible
Sustainability
Green market
Environment
Responsible and sustainable consumer
Practices and habits of sustainable consumption
Collections
The following license files are associated with this item: