Jugando con Sofía
View/ Open
Date
2013-07-16Author
Taborda Flórez, John Fredy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Carmona Aranzazu, Iván darío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El quehacer filosófico, se constituye como una tarea que no solo atañe a los más grandes intelectuales y pensadores de la historia, la filosofía, por el contrario es un quehacer de la cotidianidad, del día a día, de la vida de cada ser, la filosofía es la comprensión de la vida, ella está sumergida en la totalidad de la existencia, por lo tanto es una tarea de todos y los niños por supuesto no son ajenos a esta tarea del pensamiento filosófico, no pensada como una actividad teórica, similar a la que hasta ahora han hecho los historiadores de la filosofía, sino más bien como un espacio de sensibilización filosófica en el que los problemas de la existencia humana, se convierten en el tema de discusión de los niños, que no son ajenos a dichas problemáticas. Este trabajo recoge una experiencia significativa de la enseñanza de la filosofía con niños a partir de los cuentos infantiles, en el que el asombro, la imaginación, la fantasía, el diálogo reflexivo, la capacidad creadora, se entrelazan para abrirle paso a un proceso de reflexión y sensibilización filosófica, un espacio de discusión, un acercamiento a la tarea del pensamiento filosófico, que sin abandonar el juego y las lúdicas propias de la infancia, se adentra en un bosque lleno de preguntas y se dispone, sino a encontrar las respuestas, si por lo menos a generar más preguntas que ellos, en al medida en la que avanza su existencia, podrán ir respondiendo.
Keyword/s
Filosofía -- Enseñanza
Filosofía y literatura
Collections
- Trabajos de grado [6348]