La educación financiera en estudiantes de educación básica. un diagnóstico comparativo entre escuelas urbanas y rurales
View/ Open
Date
2011xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo muestra un diagnóstico cuyo objetivo fue conocer y comparar el nivel de Educación Financiera que han obtenido del contexto los estudiantes del quinto y sexto grado de tres escuelas primarias del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con cuyos resultados se pretende realizar una propuesta didáctica. La investigación fue exploratoria, descriptiva y transversal, utilizando el estudio de casos. Se diseñó y aplicó un cuestionario a ocho grupos (169 estudiantes), en una escuela urbana y en dos escuelas rurales. El cuestionario incluyó siete variables con 35 preguntas utilizando el Modelo de Respuesta Múltiple. Los resultados indicaron, según la escala utilizada, que los encuestados poseen conocimientos aceptables en materia de Educación Financiera. El ANOVA confirmó diferencias significativas en algunas variables tomando en cuenta aspectos tales como el tipo de escuela, el grado escolar, el sexo, la edad de los participantes y la escolaridad de los padres. Se identificaron las variables a atender con especial interés para el diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza de temas financieros. This article shows a diagnosis intended to understand and compare the obtained levels of financial education of fifth and sixth graders of three primary schools in the Municipality of San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca in order to make a didactic proposal. The research was exploratory, descriptive and transversal and based on a case study methodology. A survey was composed of seven variables with 35 multiple-answer questions and applied to eight groups which gathered a total of 169 students in an urban and two rural schools. The results showed, according to the used scale, that the respondents have acceptable knowledge in financial education. ANOVA confirmed significant differences in some variables such as school type, grade, gender, age of respondent and education level of parents. Additionally, variables of great interest were identified to design the didactic proposal for teaching financial topics.
ISSN
1794-8347
Keyword/s
Economía y Finanzas Educación Financiera Diagnóstico
ANOVA
Economy and Finances Financial Education Diagnosis
ANOVA
Collections
The following license files are associated with this item: