Reflexiones sobre el impacto del pensamiento de diseño en procesos de formación e investigación en diseño
View/ Open
Date
2015Author
Oliveros Niebles, Adriana Patricia
Velásquez Restrepo, Sandra Milena
Hurtado, María del Pilar
Pérez Córdoba, Jeidy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo plantea una reflexión sobre el uso del pensamiento de diseño (design thinking) en procesos de enseñanza-aprendizaje, en disciplinas relacionadas con el diseño. Presenta una propuesta metodológica para complementar el pensamiento de diseño con el aprendizaje basado en proyectos y la inmersión en procesos de investigación. Para contar con más elementos de discusión, se realizó una experiencia con aprendices del programa Tecnología en Diseño, del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, SENA, a quienes se les propuso el lanzamiento de una marca para usuarios neotradicionales. Los aprendices consideraron enriquecedora la oportunidad de examinar las soluciones de diseño de manera directa con los usuarios y detectar sus necesidades, recopilando información en tiempo real, con la que elaboraron prototipos para ser evaluados con los usuarios. La aplicación del pensamiento de diseño confirmó la obtención de resultados positivos ya planteados en la literatura, pero también implicó cambios en la manera como la entidad aborda los procesos de formación en los programas relacionados con diseño. Se presenta también una propuesta para que el uso de pensamiento de diseño impacte la actividad investigativa en el centro de formación. This work presents a reflection on the use of design thinking in teaching and learning processes, in disciplines related with design. It presents a methodological proposal to complement design thinking with project-based learning and immersion in research processes. To have more elements of discussion, an experience with learners of the Technology Program in Design, from the Design and Leather Manufacturing Center at SENA took place, for whom was proposed the launch of a brand for neotraditional users. The learners considered enriching the opportunity to examine the solutions of design in a direct way with the users and to detect their needs, by collecting information in time real, with which they developed prototypes to be evaluated with the users. The application of design thinking confirmed positive results previously raised in the literature, but it also involved changes in the way the organization tackles the processes of training in design-related programs. Also a proposal for the use of design thinking to impact the investigative activity in the center of training is presented.
Keyword/s
Pensamiento de diseño
Enseñanza-aprendizaje del diseño
Aprendizaje basado en proyectos
Aula como laboratorio
Dseño de marca
Design thinking
Teaching and learning of design
Project-based learning
Classroom as a lab
Brand design
Collections
The following license files are associated with this item: