Recent Submissions

  • La estética del habitar como método proyectual de la vivienda. Metodología estética del habitar 

    Sañudo Vélez, Luis Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    La arquitectura de la vivienda entendida desde un estudio de las formas del habitar tiene como finalidad establecer un método de análisis que permita entender cómo las relaciones sociales que se tejen en la intimidad del ...
  • Excentricidades y viajeros en el río de la Plata 

    Figari, María Rosa; Sacchetti, Laura (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    A través del análisis de algunas obras textuales e icónicas producidas por viajeros que pasaron por nuestro país durante las primeras décadas de vida independiente, nos proponemos reconstruir el marco enunciativo de las ...
  • Retrato del ingeniero Francisco Javier Cisneros por el maestro Francisco Antonio Cano: aproximación a una valoración historiográfica 

    Jaramillo Uribe, Germán (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    La elección del retrato al óleo del ingeniero Francisco Javier Cisneros representado por el maestro Francisco Antonio Cano, tiene como objetivo recavar y activar, en el contexto documental, histórico y artístico de la obra, ...
  • No es sólo una A 

    Aristizábal Correa, Susana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    Los signos de la escritura invaden la rutina humana a tal punto de convertirse en células comunicacionales que se esconden tras lo que dicen. A pesar de esta familiaridad, siempre se pasa por alto ese trazo primitivo, ese ...
  • Análisis del contenido publicitario, psicológico, sociológico y cultural del slogan publicitario "Querer a la gente" 

    Ruiz García, Miguel Ángel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    Una de las corporaciones financieras prestigiosas empleó durante más de una década el slogan "Querer a la gente", el cual se acreditó en la mentalidad de muchos de los ahorradores colombianos. El objetivo de este articulo ...
  • Perspectivas del diseño en las universidades colombianas 

    Sanín Santamaria, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    A partir del análisis de los Fundamentos del Diseño en los Programas de Diseño de las universidades colombianas, desde su relación con las normativas que rigen la enseñanza de la disciplina en el país, este artículo apunta ...
  • Molido a golpes 

    Ossa Castaño, Julián Antonio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    El presente artículo recoge información sobre la evolución de los molinos y sus diferentes estadios históricos desde el neolítico hasta el actual. En el análisis hecho sobre sus aplicaciones culturales se hace especial ...
  • Estatuto de veracidad de la imagen digital, cultura visual en fotografía y cine 

    Pérez Tort, Susana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    La imagen icónica sirve a la construcción colectiva de la realidad. Roland Barthes (2005)1 considera a la fotografía como un instrumento que supera el registro veraz de la realidad analógica. Al irrumpir las Nuevas Tecnologías ...
  • Diseño de la experiencia, una metodología a explorar 

    Gómez Barrera, Yaffa Nahir Ivette; Herrera Saray, Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    Qué pasa con las personas la gente cuando usa los productos? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen? ¿Qué sienten?, son cuestiones que se están preguntando muchos fabricantes, quienes acuden a estudios ergonómicos para apoyar sus ...
  • Diseño gráfico: Un novel objeto de investigación. Caso de estudio, el proceso de diseño 

    Pontis, Sheila (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    El término investigación es comúnmente utilizado en el ámbito de las ciencias experimentales, mientras que en el ámbito de las disciplinas artísticas, como el Diseño Gráfico, su significado es casi desconocido. Sin embargo, ...
  • Presentación 

    Revista Iconofacto Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
    Al hacer referencia al porqué la reflexión filosófica en diseño era vital para el oficio, Vilém Flusser, escribió: "Si me decido por el ensayo, y por tanto, por implicarme a mí mismo en un tema, yo corro un riesgo. Se trata ...