Now showing items 1-18 of 18

    • Mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado de Licenciatura en Inglés-Español de la UPB 

      Escobar Muñoz, Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El interés central del presente artículo es evidenciar cómo se da la mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado Licenciatura en Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana ...
    • Editorial 

      Escuela de Educación y Pedagogía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Estimado lector: bienvenido una vez más a las páginas de Revista Textos y gracias por acompañarnos con su lectura. Como se ha señalado en números anteriores, la Escuela de Educación y Pedagogía ha optado por no seguir la ...
    • Conozcamos los sentidos 

      Cortes Suárez, Jakeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Hace algunos años, en la Escuela Normal estudiaba una joven llamada Jakeline; a ella le gustaban mucho la pedagogí­a y los niños. Un día, cuando Jakeline se encontraba en su clase preferida, la profesora Beatriz co-mentaba ...
    • Contar para entender 

      Zambrano Acosta, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La apropiación de los conceptos de las disciplinas en términos prácticos es un reto de la formación de profesionales, puesto que recordar los conceptos y evidenciar su aplicación sin acceder al campo laboral presenta una ...
    • La calidad pedagógica exige la formación de maestros investigadores 

      Gil Salcedo, Martha Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En este texto se plantea una reflexión sobre la política pública que establece la necesidad de formar en Colombia maestros investigadores de su propia práctica, con el ánimo de elevar la calidad de la formación, la enseñanza, ...
    • Los tres negritos 

      Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Guadalupe y sus dos hermanos, Erick y Simón, eran los niños nuevos del vecindario; a diferencia de los otros niños estos tres hermanos venían del sur de África, pues tan solo hace tres semanas habían sido adoptados por su ...
    • Cognitivismo La escuela: el baúl de recuerdos 

      Álvarez Arboleda, Clara Inés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Cada vez que pensaba en la escuela de la profesora Marta, venían a mí bellos y hermosos recuerdos. No es que me gustara la escuela, en realidad estaba un poco vieja, sino que me gustaba lo que aprendía. A la profe Marta ...
    • Constructivismo Días de escuela 

      Castro, María Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Diez de la mañana, un cielo de envidia, algo de café y la mirada puesta en los pupitres vacíos. El salón y ella, solos, podían hablar perfectamente de lo que pasaba. Siempre con su optimismo habitual desataba una que otra palabra…
    • Conductismo La clase de Sofí­a 

      Rincón Vasco, Yesenia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Sofía acaba de graduarse de la universidad como maestra de educación primaria, actual-mente está dando clases a niños de preescolar en un colegio de la ciudad, en su primer día de clases observa a todos los niños que entran ...
    • La excursión 

      Dí­az Arango, Valeria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Eran las 8:00 a. m. y el bus escolar de la excursión de cuarto grado estaba a punto de hacer una expedición para conocer más de los animales que los estudiantes podían ob-servar en su entorno, por lo que con la maestra de ...
    • Cuadros de ficción: la relación entre arte y literatura 

      García Castro, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La relación entre el arte y la literatura es histórica. Basta recordar la famosa sentencia ut pictura poesis (como la pintura, así es la poesía), formulada por Horacio, para darse cuenta del impacto que, a lo largo de los ...
    • Aulki bat naiz 

      Pulgarín Ramírez, Heidy Xiomara (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Otra vez lunes por la mañana, y qué mejor forma de empezar el día que con las clases de física dictadas por el profesor Héctor… y hablando del profe… aquí viene, siempre tan puntual, faltando diez minutos para las siete ...
    • Lectura crítica para el desarrollo de la comprensión histórica en el aula 

      González Sánchez, Juan Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En el presente artículo se analiza la lectura crítica como alternativa didáctica para desarrollar la comprensión histórica en estudiantes de la educación básica y media en Colombia. En primera instancia se rastrea, desde ...
    • Año escolar 

      Madrid Hincapié, Valentina; Sánchez Soto, Lina Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El año escolar se inició con la asignación de grados dentro de la Institución Educativa los Linos, donde la maestra Rosa quedó encargada del grado Transición A. Rosa tenía muchas expectativas frente al curso; sin embargo, ...
    • Ubicuidad: las emociones entendidas como lenguaje 

      Henao E., Eugenio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Este artículo de reflexión es resultado de la investigación del trabajo de grado del autor para optar por el título de magíster en Educación: Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación ...
    • ¡Qué bonito preescolar! Sucesos 

      Escobar Muñoz, Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Samuel tiene seis años y es estudiante de preescolar. Es un niño alegre y dispuesto a jugar aprendiendo. Su juego favorito es cuando en la clase de inglés la maestra dice: "Ok, kids, we are going to play: pin the tail on ...
    • Italo Calvino: hacia una narrativa de la complejidad 

      Tamayo, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La obra narrativa de Italo Calvino en su periodo combinatorio nos deja entrever que hay un conjunto de nociones que son propias de las ciencias de la complejidad y que serán abordadas por la literatura cuando busca ...
    • Observación de clase 

      Rojas Zapata, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Son las 9:45 a. m., la profesora llega al salón antes de que sean las 10:00 a. m. para iniciar la clase. Los niños empiezan a llegar al salón luego de tener un recreo de veinte minutos. Todos los niños ya se encuentran en ...