• De campo a campo, de lectura en lectura 

      Flórez Uribe, Julián David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ...
    • Deberíamos entender que lo que leemos no son tan solo letras… 

      Rodríguez Londoño, Laura (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Desamor, música e identidades trigonométricas 

      Loaiza Monsalve, Jackeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Suena el timbre, la profesora entra al salón y camina, como siempre, medio renga y firme como un sargento. Sostiene en sus brazos todos los exámenes que les propiciarán ataques de ansiedad y mordidas de lápiz. Aprovechas ...
    • Editorial 

      Escuela de Educación y Pedagogía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Estimado lector: bienvenido una vez más a las páginas de Revista Textos y gracias por acompañarnos con su lectura. Como se ha señalado en números anteriores, la Escuela de Educación y Pedagogía ha optado por no seguir la ...
    • Editorial 

      Comité editorial (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      A mediados de la última década del siglo pasado, ‘trans-formación’ se convirtió en uno de los conceptos centrales en el pensamiento de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (EEP-UPB), ...
    • Editorial - ¿Escribir con inteligencia artificial? No: ser artífices de la formación con la escritura 

      Echeverri Jiménez, Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
    • Estrategias de enseñanza implementadas en la formación de estudiantes con discapacidad visual en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancourt 

      Pérez Suárez, Laura Daniela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
      El presente artículo busca exponer las estrategias de enseñanza utilizadas por la docente (autora) en el aula de clase, con el propósito de fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en condición de discapacidad ...
    • Evaluación cualitativa: una apuesta para la metacognición en el aula 

      Rodiño Montoya, Natalia Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia en evaluación del Colegio Colombo Francés, el cual implementa la evaluación cualitativa como parte del proceso formativo para promover mayores niveles de apropiación ...
    • La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica 

      Ramírez, Heidy; Chiquito Gómez, Tatiana; Alzate Vanegas, Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El siguiente artículo expone diferentes concepciones sobre la evaluación formativa y sus realidades en la puesta en práctica dentro de contextos de aprendizaje. El campo de interés se centra en los cambios metodológicos ...
    • Evocación del maestro 

      Correa, César (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      ¿Quién eres que blandes tu espíritu como la espada? ¿Contra qué o quién vil ser luchas, que batallas en los lugares donde menos vida prolifera?
    • La excursión 

      Dí­az Arango, Valeria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Eran las 8:00 a. m. y el bus escolar de la excursión de cuarto grado estaba a punto de hacer una expedición para conocer más de los animales que los estudiantes podían ob-servar en su entorno, por lo que con la maestra de ...
    • Una extraña mañana en Colombia 

      Espinosa Isaza, Marlon (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
    • El hombre como ser técnico. La dimensión biocultural de la técnica 

      Zambrano Acosta, Juan; Londoño Gallego, Gloria del Pilar; Arango Quiroz, Lina; Ramírez Ramírez, Eugenio; Ávila Albarracín, Stephania; Estrada Díez, Juan Manuel; Morales Vanegas, David; Martínez Duque, Diego Alejandro; Sánchez Zuluaga, María Adelaida; Présiga Cuartas, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El propósito de este artículo es argumentar la incidencia de la técnica como proceso o producto natural del hombre. Reconociendo la importancia de la misma para el desarrollo de la especie y los cimientos de la cultura, ...
    • Information Transfer: A listening comprehension technique from oral texts to diagrammatic texts 

      García Botero, Natalia; Marín Abondano, Paloma (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      This paper focuses on the Information Transfer Technique to enhance listening skill in English learning as a second language. It comprises two aspects which are input and output. The former -input- refers to oral texts ...
    • Italo Calvino: hacia una narrativa de la complejidad 

      Tamayo, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La obra narrativa de Italo Calvino en su periodo combinatorio nos deja entrever que hay un conjunto de nociones que son propias de las ciencias de la complejidad y que serán abordadas por la literatura cuando busca ...
    • Lectura crítica para el desarrollo de la comprensión histórica en el aula 

      González Sánchez, Juan Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En el presente artículo se analiza la lectura crítica como alternativa didáctica para desarrollar la comprensión histórica en estudiantes de la educación básica y media en Colombia. En primera instancia se rastrea, desde ...
    • Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo 

      Chiquito Gómez, Tatiana; Patiño Escobar, Diana; Gallego David, Jhonatan Andrés; Núñez Mejía, Julio César; Hernández López, Mateo; Posso, David; Amaya Salazar, Laura; Arévalo, Felipe; Herrera Espinosa, Valentina; Restrepo Mejía, Daniela; Mejía Palacio, Angie Milena; Henao, Helena; Sanmartín Arango, Jeferson; Álvarez Correa, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo surge como resultado del trabajo colaborativo en una clase de Lengua, Lenguaje y Habla, de la Licenciatura en Inglés y Español. Durante el curso, se planteó un proyecto cuyo propósito era responder a la ...
    • Mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado de Licenciatura en Inglés-Español de la UPB 

      Escobar Muñoz, Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El interés central del presente artículo es evidenciar cómo se da la mediación TIC en el proceso formativo de la escritura académica en el pregrado Licenciatura en Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana ...
    • Observación de clase 

      Rojas Zapata, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Son las 9:45 a. m., la profesora llega al salón antes de que sean las 10:00 a. m. para iniciar la clase. Los niños empiezan a llegar al salón luego de tener un recreo de veinte minutos. Todos los niños ya se encuentran en ...
    • Palimpsesto, un reconocimiento hipertextual a diferentes autoras contemporáneas colombianas 

      Jiménez Cardona, Yuvia del Amar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)