• La calidad pedagógica exige la formación de maestros investigadores 

      Gil Salcedo, Martha Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En este texto se plantea una reflexión sobre la política pública que establece la necesidad de formar en Colombia maestros investigadores de su propia práctica, con el ánimo de elevar la calidad de la formación, la enseñanza, ...
    • Carta a Melitón, o al primero que la reciba 

      Acosta Jiménez, Duván David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • La chaza 

      Lopera-Rendón, María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La cosa fue en el pasaje comercial Junín con Maracaibo. El primer almacén era una joyería —que aún pervive; no recuerdo su nombre— y, tal vez, dos o tres locales más adelante estaba la juguetería. ¡Ah, sí! Recordé que hay ...
    • Cognitivismo La escuela: el baúl de recuerdos 

      Álvarez Arboleda, Clara Inés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Cada vez que pensaba en la escuela de la profesora Marta, venían a mí bellos y hermosos recuerdos. No es que me gustara la escuela, en realidad estaba un poco vieja, sino que me gustaba lo que aprendía. A la profe Marta ...
    • Colección de microcuento 

      Cadavid, María Sofía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
    • Con crema o con dulce 

      Jaramillo, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Mi única pérdida en la vida ha sido el flan con crema, tuve que dejarlo porque no lo sé preparar y nunca me han gustado los que venden en cajita. Hace años lo decidí y me aterra que de todos mis odios ninguno haya provocado ...
    • Conductismo La clase de Sofí­a 

      Rincón Vasco, Yesenia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Sofía acaba de graduarse de la universidad como maestra de educación primaria, actual-mente está dando clases a niños de preescolar en un colegio de la ciudad, en su primer día de clases observa a todos los niños que entran ...
    • Conozcamos los sentidos 

      Cortes Suárez, Jakeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Hace algunos años, en la Escuela Normal estudiaba una joven llamada Jakeline; a ella le gustaban mucho la pedagogí­a y los niños. Un día, cuando Jakeline se encontraba en su clase preferida, la profesora Beatriz co-mentaba ...
    • Constructivismo Días de escuela 

      Castro, María Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Diez de la mañana, un cielo de envidia, algo de café y la mirada puesta en los pupitres vacíos. El salón y ella, solos, podían hablar perfectamente de lo que pasaba. Siempre con su optimismo habitual desataba una que otra palabra…
    • Contar para entender 

      Zambrano Acosta, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La apropiación de los conceptos de las disciplinas en términos prácticos es un reto de la formación de profesionales, puesto que recordar los conceptos y evidenciar su aplicación sin acceder al campo laboral presenta una ...
    • Cuadros de ficción: la relación entre arte y literatura 

      García Castro, Juan Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La relación entre el arte y la literatura es histórica. Basta recordar la famosa sentencia ut pictura poesis (como la pintura, así es la poesía), formulada por Horacio, para darse cuenta del impacto que, a lo largo de los ...
    • De campo a campo, de lectura en lectura 

      Flórez Uribe, Julián David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ...
    • Deberíamos entender que lo que leemos no son tan solo letras… 

      Rodríguez Londoño, Laura (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Desamor, música e identidades trigonométricas 

      Loaiza Monsalve, Jackeline (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Suena el timbre, la profesora entra al salón y camina, como siempre, medio renga y firme como un sargento. Sostiene en sus brazos todos los exámenes que les propiciarán ataques de ansiedad y mordidas de lápiz. Aprovechas ...
    • Editorial 

      Escuela de Educación y Pedagogía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Estimado lector: bienvenido una vez más a las páginas de Revista Textos y gracias por acompañarnos con su lectura. Como se ha señalado en números anteriores, la Escuela de Educación y Pedagogía ha optado por no seguir la ...
    • Editorial 

      Comité editorial (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      A mediados de la última década del siglo pasado, ‘trans-formación’ se convirtió en uno de los conceptos centrales en el pensamiento de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (EEP-UPB), ...
    • Editorial - ¿Escribir con inteligencia artificial? No: ser artífices de la formación con la escritura 

      Echeverri Jiménez, Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
    • Estrategias de enseñanza implementadas en la formación de estudiantes con discapacidad visual en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancourt 

      Pérez Suárez, Laura Daniela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023-07)
      El presente artículo busca exponer las estrategias de enseñanza utilizadas por la docente (autora) en el aula de clase, con el propósito de fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en condición de discapacidad ...
    • Evaluación cualitativa: una apuesta para la metacognición en el aula 

      Rodiño Montoya, Natalia Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente artículo pretende dar a conocer la experiencia en evaluación del Colegio Colombo Francés, el cual implementa la evaluación cualitativa como parte del proceso formativo para promover mayores niveles de apropiación ...
    • La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica 

      Ramírez, Heidy; Chiquito Gómez, Tatiana; Alzate Vanegas, Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El siguiente artículo expone diferentes concepciones sobre la evaluación formativa y sus realidades en la puesta en práctica dentro de contextos de aprendizaje. El campo de interés se centra en los cambios metodológicos ...