Formación y Cultura Metro: Lectura de una propuesta de Educación Ciudadana en el Municipio de Medellín
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El Metro de Medellín es nombrado en muchos lugares, en las universidades, en las familias, en las empresas, en instituciones oficiales, etc., y sus referencias van más allá del carácter estrictamente de movilidad e incluyen otro componente importante como lo es una propuesta de formación ciudadana. Desde sus orígenes el Metro centra su atención en los habitantes de la ciudad y en la necesidad de proporcionarles espacios públicos, adecuación urbana, espacios para la integración, para el deporte, para las manifestaciones artísticas y culturales. En tal sentido, más allá del referente exclusivamente de movilidad como es el tren, el tranvía y el Metro cable, se pretende la creación de entornos para los ciudadanos, en los cuales puedan interactuar, acogiendo las actividades que el sistema plantea para los usuarios, así entonces nuestro análisis se orienta hacia su propuesta de formación ciudadana. Por su parte, estas características se configuran desde concepciones antropológicas2 que emergen del modelo de gestión social y educativo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra; es decir, se percibe la intención de formar ciudadanos que integran en su vida diaria el nuevo modelo de transporte y, un modelo de gestión de la vida que encierra hábitos, comportamientos y actitudes, vinculados a las propuestas de comportamiento cívicas requeridas por los sujetos que hacen parte de una ciudad encaminada al progreso. The Metro of Medellín is named in many places, universities, families, businesses, government institutions, etc., and references beyond the character strictly mobility and include another important component as it is a proposal civic education. Since its inception, the Metro focuses on the inhabitants of the city and the need to provide public spaces, urban adaptation, spaces for integration, for sport, for artistic and cultural events. In this sense, beyond referring exclusively mobility such as train, tram and Metro Cable, creating environments for citizens, in which they can interact, welcoming the activities that the system poses for users sought and then our analysis is oriented towards its proposal for civic education. Meanwhile, these features are configured from anthropological conceptions emerging model of social and educational management Mass Transport Company Aburrá Valley; ie the intention of forming citizens who integrate into their daily lives the new transport model and a management model of life that holds habits, behaviors and attitudes related to the proposed civic behavior required is perceived by subjects They are part of a city aiming to progress.
Keyword/s
Cultura Metro
Formación
Concepciones antropológicas
Imágenes de hombre
Metro de Medellín
Metro Culture
Education
Anthropological conceptions
images of men
Metro of Medellin.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Caracterización de la distribución de viajes en el Metro de Medellín
Tróchez González, Johanna (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El presente documento se basa en el estudio de transporte del Metro de Medellín, el cual tiene como objeto analizar la respuesta de los usuarios a la ampliación del servicio. Se crea una base de datos que recopila variables ... -
Influencia cultural china en la construcción de megaproyectos en Latinoamérica. Perspectiva histórica del Canal de Panamá, y contemporánea del Metro de Bogotá
Duque Cuervo, Laura; Loaiza Giraldo, Gabriela; Marín Restrepo, Daniela (Escuela de Economía, Administración y Negocios. Facultad de Negocios InternacionalesNegocios Internacionales, 2020)Con esta investigación se busca entender cómo a partir de la migración china hacia el país de Panamá debido a para la construcción del canal de panamá, se empiezan a dar influencias que dan como resultado la transformación ... -
Construcción de 60.000 metros lineales de drenajes tercciarios, en el sector caño azul en la plantación de Indupalma Ltda. San Alberto - Cesar.
Fuentes Parra, Yarith Andres (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-07-16)El presente informe se propone describir las labores de construcción de drenajes y obras adicionales en la plantación de INDUPALMA S.A., por parte de la empresa contratista SOLING DE COLOMBIA E.U., basados en los diseños ...