Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon
View/ Open
Date
2016Author
Rodríguez, Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ha convertido en el desafío pedagógico más importante de la actualidad. En la primera parte, se presentan algunos aspectos del pensamiento de Simondon, con especial énfasis en la reconstrucción histórica de lo que él llama los enciclopedismos: ético, técnico, tecnológico, según la sucesión propuesta por el filósofo francés. En la segunda parte se expone el ambicioso programa de reforma de la enseñanza propuesto en 1953 por Simondon para quebrar la distinción entre educación técnica y educación humanista. Finalmente, se examina el lugar de la técnica en la actualidad y las condiciones para la institución de un nuevo tipo de enciclopedismo en el marco de las reformas educativas producidas en las últimas dos décadas.
Keyword/s
Gilbert Simondon -- Técnica
Educación tecnológica
Enciclopedismo
Collections
The following license files are associated with this item: