Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Valencia, Nelson
dc.contributor.authorNiño Infante, Giannina Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2008
dc.date.accessioned2013-07-16T21:54:04Z
dc.date.available2013-07-16T21:54:04Z
dc.date.created2012-02-22
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/686
dc.description203p.: (pdf); il; gráficas, tablas; anexosspa
dc.description.abstract“Reconocimiento de las estrategias discursivas del comportamiento colectivo de la marcha del 04 de Febrero y 06 de Marzo de 2008, en Colombia”. Esta investigación, se realizó desde el enfoque cualitativo de tipo documental. Tuvo por objetivo analizar las estrategias discursivas utilizadas por los simpatizantes, detractores y convocantes que llevaron a las personas a participar en dichas movilizaciones;. Para obtener la información, se seleccionaron 74 documentos de correos electrónicos, foros del Facebook, foros de la página virtual del periódico el Tiempo y entrevistas. la información se categorizó a través del software Atlas.ti v.5.2 y un protocolo de análisis conformado por 23 subcategorías. Este estudio estuvo soportado por los planteamientos de Molina (2006) que concierne a resistencia comunitaria, klandermas (1997) movimientos sociales y Potter (1998) análisis del discurso. Entre los resultados y conclusiones más importantes se encontró que la marcha del 4 de febrero generó un alto índice de participación al usar estrategias discursivas orientadas a la acción y al hacer visible los beneficios de rechazar directamente a un actor armado del conflicto colombiano. Por otro lado las estrategias de construcción de comportamiento colectivo en la convocatoria del 06 de marzo a través del discurso, se focalizó en hacer uso de categorías discursivas orientadas a omitir la responsabilidad del hablante, ya que su objetivo estuvo direccionado a invitar a la población a despertar una actitud favorable para marchar en contra del Estado y paramilitares, para ello debió hacerlo evitando dar a conocer la identidad de quien lo enunciaba. Se concluyó que las marchas como acción reflexiva, son estrategias de contrarrestar los ejercicios de dominio de los violentos.spa
dc.description.abstractThis research was conducted from the qualitative approach to documentary. Aims to analyze the discursive strategies used by supporters, detractors and calling that led people to take part in such demonstrations;. For information, we selected 74 papers emails, forums, Facebook, forums, virtual page of the newspaper El Tiempo and interviews. information was categorized by software V.5.2 Atlas.ti and protocol analysis comprised of 23 sub-categories. This study was supported by the approach of Molina (2006) concerning resistance Community klandermas (1997) Social Movements and Potter (1998) discourse analysis. Among the major findings and conclusions found that the march of February 4 generated a high rate of participation by using discursive strategies oriented to action and to make visible the benefits of a direct rejection of armed conflict in Colombia. In addition strategies for the construction of collective behavior in convening the March 06 through the speech, focused on use of language oriented categories omit the responsibility of the speaker, because its objective as directed to invite people to awakening a favorable attitude to march against the state and paramilitaries, it had to do to avoid giving the identity of anyone listed. We conclude that the ways of constructing reality in the world is moving across the floor and the statements made.spa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectResistencia comunitariaspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.titleReconocimiento de estratégias discursivas del comportamiento colectivo de la marcha del 4 de febrero y 6 de marzo de 2008 en Colombiaspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International