Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
View/ Open
Date
2015Author
Scarpeta Rondón, Diana Fernanda
Rojas Wilches, Sonia Bibiana
Algarra Echenique, Doris Margarita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias efectivas de aprendizaje colaborativo, por lo cual se analizaron los diversos factores que afectan el cumplimento de sus objetivos metodológicos, para comprender de manera más amplia las dificultades presentes en ésta forma de aprendizaje. El proyecto se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación, implementando técnicas como la prueba pre-test, forograma, grupos de discusión y observación no participante. Entre los principales resultados, se encuentra la identificación de los diversos factores psicosociales (familiares, laborales y personales), metodológicos (relacionados con el diseño e implementación de guías y rúbricas de evaluación, participación, seguimiento y retroalimentación del tutor) y comunicativos (como es la interacción estudiante-estudiante, estudiante-tutor y la asertividad en la comunicación), que intervienen en el desarrollo del trabajo colaborativo.
Keyword/s
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo mediado por computador
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Collections
The following license files are associated with this item: