Perspectiva política en la Didáctica de las Relaciones del Trabajo
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Es casi un slogan el planteo de que la formación docente nos plantea de cara al este siglo y milenio, nuevos y diversos desafíos. Está claro que el tema de su complejidad no está resuelto aún, pero sin duda es importante “diseñar” la perspectiva o sentido político de la formación y del curriculum. Al respecto se torna necesario tanto un contundente planteo crítico como operativo de la cuestión política. Entendemos por política aquello que hace primar lo colectivo por sobre lo individual, aquello que la educación debe poder hacer para generar una sociedad mejor, más justa, inclusiva, solidaria, democrática e igualitaria. Esta ponencia presenta el trabajo que viene desarrollando la Cátedra de Didáctica Especial y Residencia Pedagógica en Relaciones del Trabajo del Profesorado homónimo en orden a fortalecer la formación política de sus estudiantes. Son dos los ejes sobre los que se articula esta intención: el uso explícito del encuadre teórico- ideológico-conceptual del Trabajo Decente sobre el que se deben preparar las clases (planificarlas, ejecutarlas y evaluarlas) en esta materia y las prácticas desarrolladas en el marco de las actividades de la extensión. Tomamos la extensión como el conjunto de prácticas sociales educativas, con intervención directa en el campo en el que se da un mutuo beneficio tanto para la Universidad como para la sociedad. It is almost a slogan the question that teacher education poses facing East new century and Millennium, and different challenges. It is clear that the theme of its complexity is not determined yet, but no doubt it is important to "design" perspective or political sense of the training and the curriculum. In this respect becomes necessary both a strong critical approach as operative from the political issue. By policy we understand what makes the collective priority above individual, what education can do to build a better society, more fair, inclusive, supportive, democratic and egalitarian. This paper presents the work being developed by the Chair of Special Didactics and Pedagogical Residence in relations of the work of the homonymous faculty in order to strengthen the political formation of their students. Are two of them axes on which is articulates this intention: the use explicit of the framing theoretical-ideologic-conceptual of the work decent on which is must prepare them classes (plan them, run them and evaluate them) in this matter and the practices developed in the frame of them activities of the extension. We take the extension as a set of educational social practices, with direct intervention in the field in which a mutual benefit is given both to the University and society
Collections
- Vol. 6 No. 1 (2017) [13]
The following license files are associated with this item: