Nuevas construcciones de sentido de la docencia. Vinculaciones entre los contextos de Formación Inicial y Laboral
View/ Open
Date
2017Author
Belén Godino, Carmen M.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el siguiente artículo relatamos parte del proceso de investigación desarrollado en base al tema, “Los procesos de construcción de nuevas identidades docentes: vinculaciones entre los mandatos de formación inicial y los contextos de trabajo profesional. Análisis de experiencias de profesores del nivel primario egresados de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, Argentina”. Se trabajó con dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental (planes de estudio y documentos curriculares) y entrevistas en profundidad, a docentes formadores del Instituto y a los docentes formados bajo nuevas configuraciones institucionales. Las principales conclusiones del estudio se relacionan con la emergencia de nuevas construcciones de sentido de la docencia del nivel, en donde se atribuye y se asume la transformación de los escenarios educativos como una de las finalidades centrales de la profesión, traducida en nuevas interpretaciones del curriculum escolar, en la gestación de renovados escenarios de aprendizaje, en la formación entre pares. Planteamos por ende, la tesis de una docencia transformada en los contextos de la formación inicial y laboral. In this paper we describe part of the research process carried on the topic “teachers´ new identities construction process: links between the training and the professional context mandates. Analysis of Experiences of the primary level teachers who were trained in the Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, Argentina.” We worked with two data collecting techniques: study plans and curricular documents analysis and in depth interviews to the teacher’s trainers from the Instituto and the teachers trained under the new institutional configurations. The main conclusions of this paper are related to the rise of the new constructions of sense of the teaching of the level, where the transformation of the educational scenarios is assumed and attributed as one of the main goals, expressed in new interpretations of the teaching plan, in the development of renewed learning scenarios, in the peer to peer training. We outline, therefore, the thesis of a teaching transformed in the contexts of an initial training and a working training.
Keyword/s
Formación docente
Identidad docente
Tradiciones formativas
Culturas institucionales
Micropolítica institucional
Teachers’ training
Teachers Identity
Training Traditions
Institutional Cultures
Institutional Micropolitics
Collections
- Vol. 6 No. 1 (2017) [13]
The following license files are associated with this item: