Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje
View/ Open
Date
2012Author
Ángel Uribe, Isabel Cristina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las prácticas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación de la autonomía en las prácticas de estudio. Caso Universidad Pontificia Bolivariana”.
El propósito de esta indagación bibliográfica fue el hallazgo de los elementos que potencian la autonomía en las prácticas de estudio de los alumnos, especialmente a partir de las instrucciones y moderaciones de los docentes, en este caso, a partir del uso de los blogs y los foros virtuales, como medios pedagógicos y didácticos de los cursos virtuales de postgrado. Los elementos que prevalecieron como favorecedores de la autonomía en las prácticas de estudio fueron la motivación y la enseñanza.
Para el diseño posterior de los instrumentos se propuso tener en cuenta las funciones del docente que promueven el aprendizaje autónomo, planteadas por Lobato (2006), que contemplan el acompañamiento, la asesoría y la evaluación de los procesos de trabajo autónomo. Además de los factores de la estructura CETA de López-Aguado (2010) para el trabajo autónomo como son: la ampliación, la colaboración, la conceptualización, la planificación, la preparación de los exámenes y la participación.
Keyword/s
Aprendizaje autónomo
Ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Collections
The following license files are associated with this item: