Estudio de los factores de riesgo ergonómicos que pueden afectar el desempeño laboral de los controladores de tránsito aéreo que prestan sus servicios en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia
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Fecha
2018Autor
Correa Álvarez, Elkin Alfredo
Díaz Reyes, María Teresa
Quintero Bermúdez, Ana Lilian
Estrada Muñoz, Jairo
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Resumen
Los controladores de tránsito aéreo son profesionales que tienen a su cargo el manejo del espacio aéreo; las responsabilidades propias de su labor requieren de gran concentración por largos periodos de tiempo. Actualmente, no ha sido realizada en Colombia una investigación acerca de factores de riesgo y condiciones de trabajo para el desempeño de sus funciones. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo y exploratorio mediante el cual fue posible identificar factores de riesgo ergonómicos para los controladores de tránsito aéreo en las áreas sala radar y torre de control del Aeropuerto José María Córdova. La metodología que se implementó fue a través de la adopción de instrumentos de recolección de información, como entrevistas y encuestas. Así mismo, se utilizó una lista de verificación ergonómica y se aplicó el método de análisis NASA TLX para determinar las tareas que generan mayor carga mental. Se efectuó el ejercicio de verificación y comparación con la matriz de riesgo actual, desarrollada por el área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, y se hicieron hallazgos muy similares a los de esta investigación. Se evidencian factores biomecánicos al observar posturas inadecuadas y movimientos forzados en la mayor parte de la jornada laboral; factores ambientales, como la presencia de algunos riesgos biológicos en el sistema de ventilación, temperatura e iluminación en niveles inadecuados para el desarrollo de sus funciones; factores de seguridad por mejorar; en cuanto al desconocimiento en detalle de planes de emergencia, falta la demarcación del extintor y la señalización de las rutas de evacuación; también se encontraron obstáculos que pueden generar caídas o accidentes a los funcionarios, entre otros. En el resultado derivado de la identificación de factores psicosociales se encuentra que el 100% de la población manifiesta momentos de tensión frecuentes en su labor. Ejercen una actividad continua de monitoreo que se caracteriza por una sobrecarga continua de información. A su vez, los turnos laborales pueden extenderse en ocasiones de 6 habituales a 12 horas extras. Por consiguiente, se consideró oportuno sugerir alternativas y recomendaciones ergonómicas, para contribuir a la mejora de las condiciones laborales. The air traffic controllers are professionals who are in charge of airspace management; the responsibilities of their work require great concentration for long periods of time. Currently, an investigation into risk factors and working conditions for the performance of their duties has not been carried out in Colombia. Considering the above, a descriptive and exploratory study was carried out. Where it was possible to identify ergonomic risk factors in the air traffic controllers of the radar room areas and control tower of the José María Córdoba Airport. The methodology that was implemented was through the adoption of information gathering instruments such as interviews and surveys. Likewise, an ergonomic checklist and Work Analysis Method was used to determine tasks that generate greater mental load. The verification and comparison exercise were carried out with the current risk matrix f aeronautics, finding findings very similar to those of this investigation. Biomechanical factors are evident; observing inadequate postures and forced movements in most of the workday. Environmental factors; as the presence of some biological risks in the ventilation system, temperature and lighting at inadequate levels for the development of their functions, safety factors to be improved; as to the lack of detailed knowledge of emergency plans, lack of
demarcation of fire extinguisher and signaling of evacuation routes. Obstacles that can cause falls
or accidents to employees, among others. In the result derived from the identification of psychosocial factors, it is found that 100% of the population shows moments of frequent tension in their work. They exercise a continuous monitoring activity that is characterized by a continuous overload of information. In turn, work shifts can be extended from 6 usual to 12 extra hours. For this reason, it was considered opportune to suggest alternatives and ergonomic recommendations, to contribute to the improvement of working conditions.
Palabra/s clave
Ergonomía
Controlador de tránsito aéreo
Factor de riesgo
Ergonomics
Air traffic controller
Factors of risk
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