• Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Presentamos a nuestros lectores la tercera edición de la Revista Digital “Palabra” la cual en sus dos años de existencia se consolida como un medio de difusión virtual, que propicia la participación y el intercambio de ...
    • Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Walt Disney. La Revista Digital “Palabra” es una publicación electrónica disponible en la página web de la Universidad Pontificia ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La investigación y reflexión en torno a la educación es imprescindible en tiempos en que el conocimiento cambia aceleradamente y debido a la existencia de paradigmas muy diversos que dan respuesta a una realidad compleja ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Presentamos a nuestros lectores una edición más de la revista PALABRA, la cual se ha consolidado en nn escenario para fomentar el diálogo desde diferentes perspectivas tanto globales como específicas, enmarcadas en contextos ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
    • Editorial 

      Universidad Pontificia Bolivariana Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Esta quinta edición de la Revista Palabra contiene temas de investigación y de reflexión que se encuentran escritos tanto en español como en inglés. En cuanto a los artículos de investigación publicados en inglés se plasmaron ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Damos la bienvenida a todos nuestros lectores del volumen IX de la revista PALABRA, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Esperamos seguir contando ...
    • La educación como derecho: aportes de Programas Socio-educativos al desarrollo de las trayectorias educativas y escolares en niños, adolescentes y jóvenes en situación de escolaridad de baja intensidad 

      Ricci, Cristina F. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo de reflexión presenta resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, sobre el tema “trayectorias escolares y trayectorias educativas” presentando algunos aportes que las prácticas pedagógicas ...
    • Educación Intercultural: Experiencia de un taller de relatos orales Mapuche-Williche como estrategia de incorporación del conocimiento cultural indígena en la escuela 

      Huaquimil, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo1 tiene por objetivo describir una experiencia de rescate y puesta en valor de relatos ancestrales orales propios de la cultura mapuche-williche con un grupo un grupo de niños indígenas en una escuela en ...
    • Elaboración de material didáctico destinado a la enseñanza de inglés y portugués en la Facultad de Trabajo Social de la UNER: resultados preliminares del estudio de necesidades 

      Gigena, Noemí Adriana; Torrigiani, Isabel; Wagner, Laura Yolanda (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, inglés y Portugués como LE se deben acreditar para alcanzar la titulación en las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia ...
    • English language teacher education in Chile: A cultural historical activity theory 

      Solis, Daniela B. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      The book English Language Teacher Edu¬cation in Chile by educator and researcher Malba Barahona constitutes a notewor¬thy example of research endeavors in the Southern Cone, where English is widely taught but few investigations ...
    • English strategies for reading comprehension, used by ninth graders from Colegio Guillermo León Valencia 

      Carvajal Sánchez, Carolina; Vera Parra, Diana Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      The focus of this study is to identify the reading strategies employed by students of ninth grade, using data collection instruments such as a survey adapted from the Language Strategy Use Inventory suggested by Andres D. ...
    • Los escolares con bajo desempeño: Un grupo invisible en la Comunidad Educativa 

      Muñoz Ángel, Martha; Otero, Carmen; Romero, Ana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El estudio describe el perfil cognitivo y las competencias académicas de escolares de quinto grado con bajo desempeño académico de dos Instituciones Educativas. Se seleccionaron 18 participantes de sexo masculino y femenino ...
    • Estilo de vida y autoconcepto en jóvenes de sexo masculino 

      Muñoz, Martha; Uribe, Alicia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      El objetivo de la presente investigación fue identificar el estilo de vida y auto concepto en estudiantes universitarios de sexo masculino, a partir de las dimensiones evaluadas mediante la aplicación del cuestionario ...
    • Las estrategias de lectura en la clase de inglés como lengua extranjera 

      Arellano, Cecilia; Calvo, Gabriela; Collado, Alicia; Gracciano, Valeria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Este estudio describe las estrategias de comprensión lectora que un grupo de estudiantes de lengua extranjera de 5to año de secundaria en San Luis, Argentina, usa para comprender textos en inglés. El estudio respondió a ...
    • Estudios sobre la lectura-literatura-cultura y sus implicancias en el Profesorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina 

      Jiménez L, Jakeline; Huérfano D., Deisy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de dos Proyectos de Investigación interdisciplinarios en proceso de ejecución llevados a cabo por docentes del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Río ...
    • Estudios sobre la lectura-literatura-cultura y sus implicancias en el Profesorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina 

      Jure, María Gabriela; Engert, Valeria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El presente trabajo tiene por objetivo la descripción de dos Proyectos de Investigación interdisciplinarios en proceso de ejecución llevados a cabo por docentes del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Río ...
    • Evaluación de la práctica educativa de profesores universitarios 

      Pérez Cardona, Análida; Bravo Guerrero, Sandra; Ríos Enríquez, Neri Elia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      This research was carried out during the first half of 2009, in three Latin American universities. The aim was to assess the educational practice of three teachers (two from Mexico and one from Colombia), in order to ...