• De la Investigación Educativa a la Práctica Docente: Una propuesta de material didáctico para el desarrollo de la compe¬tencia lectora en inglés como lengua-cultura extranjera 

      Arellano, María Cecilia; Arellano, María Andrea; Collado, Alicia; Páez, María Leonor; Pedernera, Silvia; Suarez, Christi; Aguilar Muñoz, Marta (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      El presente trabajo pretende demostrar las conexiones entre dos investigaciones realizadas por docentes del Departamento de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua- San Luis, Argentina, que derivaron en el diseño ...
    • De la planificación de aula al diseño de clases. Debates sobre la planificación didáctica 

      Cazas, Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El artículo realiza un recorrido por la breve historia de la planificación de aula en la Argentina (y en parte en Latinoamérica también). La planificación se instaló fuertemente en los años ´60, desde lo que se denominó ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico 

      García, María Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo describe una investigación cualitativa sobre el desarrollo del pensamiento crítico, basado en el currículo crítico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el diario de ...
    • El desfasaje entre contenido y continente en la educación del siglo XXI 

      Angles, Laura Nidia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Los adolescentes buscan sentido y significado para sus vidas, respecto a lo que se les enseña. Un maestro inteligente aprovechará esto y dictará sus clases con respeto, compartiendo los cambios en la vida de sus estudiantes ...
    • Development of reading comprehension in english through metacognitive. Reading strategies in sixth grade learners at Institution Educativa José María Córdoba 

      Zaily Patricia Del, Toro García (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      The aim of this study was to determine Metacognitive Reading Strategies contribution in English reading comprehension improvement with six grade students from an official institution. This is a quantitative study, and also ...
    • Devenir docente en la formación inicial: Identidades de tránsito de futuros profesores de inglés 

      Sarasa, María Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Esta investigación aborda la co-composición narrativa de la identidad profesional de docentes de inglés en su formación inicial en la carrera de profesorado de inglés de una universidad nacional de Argentina. Las ...
    • Diseño de una guía de evaluación para asignaturas de traducción: una propuesta práctica 

      Gregorio Cano, Ana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      En este artículo pretendemos dar a conocer una propuesta práctica de una guía de evaluación efectiva y específica para el estudiante de Traducción e Interpretación y áreas afines. En ella se desglosarán aspectos clave tanto ...
    • Docentes noveles en contextos de formación: avances del proceso de investigación de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata 

      Branda, Silvia; Blanc, Maria I. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En ocasiones observamos que nuestra práctica está marcada por cuestiones que van más allá del conocimiento propio de la disciplina y que tienen que ver con las trazas que han dejado las enseñanzas implícitas de nuestra ...
    • Los dramas histórico-romanos de Shakespeare como prácticas discursivas 

      Puchmüller, Andrea B. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El propósito de este trabajo es interpretar y describir al drama histórico romano shakesperiano (Tito Andrónico, Julio César, Coriolano, Antonio y Cleopatra y Cimbelino) desde su relación dialéctica con el contexto de la ...
    • Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Presentamos a nuestros lectores la tercera edición de la Revista Digital “Palabra” la cual en sus dos años de existencia se consolida como un medio de difusión virtual, que propicia la participación y el intercambio de ...
    • Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Walt Disney. La Revista Digital “Palabra” es una publicación electrónica disponible en la página web de la Universidad Pontificia ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La investigación y reflexión en torno a la educación es imprescindible en tiempos en que el conocimiento cambia aceleradamente y debido a la existencia de paradigmas muy diversos que dan respuesta a una realidad compleja ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Presentamos a nuestros lectores una edición más de la revista PALABRA, la cual se ha consolidado en nn escenario para fomentar el diálogo desde diferentes perspectivas tanto globales como específicas, enmarcadas en contextos ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
    • Editorial 

      Universidad Pontificia Bolivariana Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Esta quinta edición de la Revista Palabra contiene temas de investigación y de reflexión que se encuentran escritos tanto en español como en inglés. En cuanto a los artículos de investigación publicados en inglés se plasmaron ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Damos la bienvenida a todos nuestros lectores del volumen IX de la revista PALABRA, adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Esperamos seguir contando ...
    • La educación como derecho: aportes de Programas Socio-educativos al desarrollo de las trayectorias educativas y escolares en niños, adolescentes y jóvenes en situación de escolaridad de baja intensidad 

      Ricci, Cristina F. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo de reflexión presenta resultados de una investigación, desde una perspectiva analítica, sobre el tema “trayectorias escolares y trayectorias educativas” presentando algunos aportes que las prácticas pedagógicas ...
    • Educación Intercultural: Experiencia de un taller de relatos orales Mapuche-Williche como estrategia de incorporación del conocimiento cultural indígena en la escuela 

      Huaquimil, Adriana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Este artículo1 tiene por objetivo describir una experiencia de rescate y puesta en valor de relatos ancestrales orales propios de la cultura mapuche-williche con un grupo un grupo de niños indígenas en una escuela en ...