• IFE: diseño de actividades que faciliten la comprensión lectora 

      Otero, Laura; Barandiarán, Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      A la hora de diseñar actividades que faciliten la comprensión de textos en Inglés con Fines Específicos (IFE), los docentes especialistas en el área se enfrentan con varias dificultades. Por un lado, deben encontrar textos ...
    • Reflexiones de docentes universitarias acerca de un curso de Inglés Técnico con modalidad virtual 

      Aguirre, Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, se dictan varias carreras de ingeniería que contienen en su estructura curricular la asignatura Inglés Técnico con ...
    • The Way Students perceive the Role of Women in our Society 

      Carvajal B., Ruth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      This article presents the results of a small scale project focused on exploring the perceptions of the students in relation to the role of women in a public school. The project was developed with a population of 30 students, ...
    • SPOC: Wiki y Escritura Colaborativa 

      Davis, Efraín; Rosas, María; Morena, Iris; Konicki, Bárbara; Saraceni, Ana; D'anunzio, Gabriela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) exigen nuevas competencias para la autogestión del conocimiento, siendo la Internet una herramienta efectiva para optimizar esta faceta del aprendizaje a distancia. ...
    • Editorial 

      Universidad Pontificia Bolivariana Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Esta quinta edición de la Revista Palabra contiene temas de investigación y de reflexión que se encuentran escritos tanto en español como en inglés. En cuanto a los artículos de investigación publicados en inglés se plasmaron ...
    • De la Investigación Educativa a la Práctica Docente: Una propuesta de material didáctico para el desarrollo de la compe¬tencia lectora en inglés como lengua-cultura extranjera 

      Arellano, María Cecilia; Arellano, María Andrea; Collado, Alicia; Páez, María Leonor; Pedernera, Silvia; Suarez, Christi; Aguilar Muñoz, Marta (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      El presente trabajo pretende demostrar las conexiones entre dos investigaciones realizadas por docentes del Departamento de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua- San Luis, Argentina, que derivaron en el diseño ...
    • Una Mirada a la Construcción del Conocimiento Pedagógico, Teorías de la Educación 

      Vergara Guerra, Dalis (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      La presente reflexión pedagógica hace un recorrido por las teorías de la educación, desde sus inicios con Rousseau, Pestalozzi, Frobel y Herbart, en un segundo momento por Dewey y su concepto pragmático de la educación, ...
    • Students’ Reflections on the Use of Portfolios in Higher Education 

      López, Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Empowerment pedagogy encourages student-centered teaching practices, and enhances critical thinking, knowledge construction, and learning autonomy (Freire, 1970). This qualitative study, based on content analysis, aims at ...
    • Perspectiva política en la Didáctica de las Relaciones del Trabajo 

      Vega, Viviana; Tenutto, Marta; Carreras, Liliana; Cortés, Margarita; Marzioli, Isabel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Es casi un slogan el planteo de que la formación docente nos plantea de cara al este siglo y milenio, nuevos y diversos desafíos. Está claro que el tema de su complejidad no está resuelto aún, pero sin duda es importante ...
    • Vivamos la música en el jardín 

      Velásquez, Helvecia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El siguiente trabajo presenta las estrategias pedagógicas y didácticas que se utilizaron en el Nivel Inicial de la Escuela Nº 6 Publio Escobar durante las clases de música realizadas por los alumnos de Residencia Pedagógica ...
    • English language teacher education in Chile: A cultural historical activity theory 

      Solis, Daniela B. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      The book English Language Teacher Edu¬cation in Chile by educator and researcher Malba Barahona constitutes a notewor¬thy example of research endeavors in the Southern Cone, where English is widely taught but few investigations ...
    • Devenir docente en la formación inicial: Identidades de tránsito de futuros profesores de inglés 

      Sarasa, María Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Esta investigación aborda la co-composición narrativa de la identidad profesional de docentes de inglés en su formación inicial en la carrera de profesorado de inglés de una universidad nacional de Argentina. Las ...
    • Nuevas construcciones de sentido de la docencia. Vinculaciones entre los contextos de Formación Inicial y Laboral 

      Belén Godino, Carmen M. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En el siguiente artículo relatamos parte del proceso de investigación desarrollado en base al tema, “Los procesos de construcción de nuevas identidades docentes: vinculaciones entre los mandatos de formación inicial y los ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
    • Notas Reflexivas orientadas a una Lecto - Escritura Académica en la Disciplina Geográfica Escolar 

      Sanchéz, Rosa Milena; Cesar Eduardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Las Ciencias Sociales, las humanidades, están relacionadas con la comunicación. Diariamente las personas transmiten por distintos medios, escritos y orales, experiencias, etc. Particularmente, la Geografía es una Ciencia ...
    • El tutor como creador de contenido. Nuevo rol en la educación a distancia 

      Losardo, Eliana; Ratner, Diana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia que se viene desarrollando en los cursos de capacitación docente organizados por la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación dependiente ...
    • Los dramas histórico-romanos de Shakespeare como prácticas discursivas 

      Puchmüller, Andrea B. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El propósito de este trabajo es interpretar y describir al drama histórico romano shakesperiano (Tito Andrónico, Julio César, Coriolano, Antonio y Cleopatra y Cimbelino) desde su relación dialéctica con el contexto de la ...
    • Los escolares con bajo desempeño: Un grupo invisible en la Comunidad Educativa 

      Muñoz Ángel, Martha; Otero, Carmen; Romero, Ana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El estudio describe el perfil cognitivo y las competencias académicas de escolares de quinto grado con bajo desempeño académico de dos Instituciones Educativas. Se seleccionaron 18 participantes de sexo masculino y femenino ...
    • Learning Styles Impact On 10th English Learner´S Academic Performance in a Public School in Monteria 

      Reyes F, Liliana; Martínez, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      The purpose of the current study was to identify the learning style of English second language students in a Public school in the Caribbean coast of Colombia as well as to investigate the relationship and influence of their ...
    • Los Fines de la Educación en Colombia la Búsqueda entre la Utopía/Distopía del Futuro Próximo 

      Pérez Calderón, Luis F. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En el presente texto se aborda una reflexión que considera la función esencial en la escuela de construir el futuro próximo de la sociedad tomando como punto de partida la discusión sobre el rol que ésta debe cumplir en ...