Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
El objetivo del trabajo fue diseñar una experiencia multimedia interactiva en el espacio, para construir un procedimiento que permita elaborar este tipo de proyectos, entendiendo los roles de las diferentes disciplinas ...
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ...
Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
Este artículo pretende esbozar algunas de las consideraciones metodológicas que hoy confluyen en el estudio de los ambientes virtuales, desde la opción etnográfica. De manera específica se quiere observar la forma en que, ...
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada ...
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ...
El profesor como investigador: ¡acción ya!
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
El texto presenta la importancia de la investigación en el día a día del profesor, mostrando que investigación y docencia son indisociables: sea investigación stricto sensu (en nivel de maestría o doctorado) o de su práctica ...
La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común ...
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y ...
La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
En este texto se propone sustentar, con base en un rastreo documental, la pertinencia de indagar sobre las concepciones, valoraciones y prácticas de los padres de familia, los estudiantes, los docentes y los directivos de ...
Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que pretende realizar un primer acercamiento a la relación que tienen con las tecnologías de información y comunicación (TIC) los habitantes de cuatro comunas ...