“Rostros de Asia”: Fotografía Documental, Comunicación y Cultura"
View/ Open
Date
2020Author
Díaz Acosta, Linda Samara
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Estévez Lizarazo, Jaqueline
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Viajar hacia otros territorios cuya diversidad cultural contrasta y converge con la nuestra, es un ejercicio que además de generar conocimiento a través de la experiencia, permite también trasmitirlo. El presente trabajo investigativo analiza la obra fotográfica de género documental "Rostros de Asia", realizado por la autora, quien recorrió el continente asiático con el fin de mostrar algunos elementos culturales de este territorio a través de las imágenes. Asimismo, esta investigación expondrá a la fotografía documental como género y herramienta comunicativa capaz de trasmitir cultura y cuyo lenguaje universal permite trascender fronteras. Para lograr los objetivos, por una parte, se realizaron entrevistas estructuradas a seis expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, como Fotografía, Sociología, Historia, Arte y Comunicación, para indagar sobre los elementos culturales del continente asiático que ellos y ellas identificaron en la obra. Y finalmente se analizó el corpus de estudio desde los niveles contextual, morfológico, compositivo y enunciativo, con base al modelo metodológico de análisis de la imagen fotográfica postulada por Javier Marzal Felici (2004) para identificar los elementos esenciales que relacionan la obra con el contexto históricocultural en el que se produce. Traveling to other territories whose cultural diversity contrasts and converges with ours is an exercise that, in addition to generating knowledge through experience, also allows it to be transmitted. This investigative work analyzes the photographic work of the documentary genre "Rostros de Asia" (Faces of Asia), made by the author, who traveled the Asian continent in order to show some cultural elements through the images. Likewise, this research will expose documentary photography as a genre and a communicative tool capable of transmitting culture and whose universal language allows it to transcend borders. To achieve the objectives, on the one hand, structured interviews were conducted with six national and international experts from different disciplines of the social sciences, such as Photography, Sociology, History, Art and Communication, to inquire about the cultural elements of the Asian continent that they identified in the photographic work. And finally, the corpus of study was analyzed from the contextual, morphological, compositional and enunciative levels, based on the methodological model of analysis of the photographic image postulated by Javier Marzal Felici (2004) to identify the essential elements that relate the work to the context historical-cultural in which it occurs.
Keyword/s
Fotografía documental
Comunicación
Cultura
Continente Asiático
Análisis de imagen
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: