Educación expandida en clave formal y no formal: una revisión de la literatura académica
Ver/
Fecha
2019Autor
Uribe-Zapata, Alejandro
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo hace una revisión del estado de prácticas educativas formales y no formales asociadas a la idea de educación expandida. Este tipo de prácticas se caracterizan por difuminar las distancias entre la educación no formal e informal, apoyarse en referentes teóricos y prácticos de la cultura digital, promover dinámicas interdisciplinares y multigeneracionales, abogar por un enfoque público abierto a la ciudadanía, e insistir metodológicamente por lo participativo y experiencial antes que lo curricular. Para la revisión, tres pasos se siguieron. Primero, se realizó una búsqueda en diez (10) bases de datos académicas. Segundo, se aplicaron criterios de selección. Tercero, se establecieron dos dimensiones de análisis: concepto y prácticas. En el primer caso, se sintetizó la idea de educación expandida según la literatura disponible. En el segundo caso, se recogieron las prácticas que se (auto)denominan así. Este artículo presenta algunos resultados de esa segunda dimensión de análisis.
ISSN
2256-1536
Palabra/s clave
Tecnología educativa
Educación alternativa
Pedagogía
Historia de la educación
Educación expandida
Cultura digital
Colecciones
- Artículos [48]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: