Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la empresa CP Construcciones según lo dispuesto en la NTC ISO 9001:2008
View/ Open
Date
2013Author
Ducón Peña, Juan Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Herrera, Olmedo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presenta la metodología para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según los requisitos de la NTC ISO 9001:2008 en la empresa CP CONSTRUCCIONES.
Este proyecto fue desarrollado con base en el ciclo Deming, contando con la participación activa de los directivos y demás miembros de la empresa. Así pues, se da inicio a este proceso con la etapa de diagnóstico inicial del sistema de gestión de calidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma en relación a los procesos y actividades involucradas en la dinámica de la organización. Partiendo de este diagnóstico se formuló la planificación preliminar del sistema que aportó elementos vitales para el sistema y el direccionamiento del personal en la consecución de los objetivos en materia de calidad, y siendo el apoyo para el diseño y documentación de los elementos fundamentales para la posterior implementación del SGC (procedimientos, formatos, manuales). Culminada esta fase, se hizo necesaria la sensibilización y capacitación del personal de CP CONSTRUCCIONES en temas propios del Sistema de Gestión de la Calidad con el objetivo de adoptar una cultura enfocada en la calidad y con esto la apropiación del sistema, lo que se vio reflejado en un 95% de implementación del sistema de gestión de la calidad. Finalmente se verificó el estado del sistema mediante la realización de auditoría interna, que mostró las fortalezas y no conformidades que presentaba el sistema en relación a los lineamientos de la NTC ISO 9001:2008. Adicionalmente se diseñó una herramienta informática que permite visualizar el estado del sistema por medio de sus indicadores. This paper presents the methodology for developing Management System (QMS) according to the requirements of NTCISO 9001:2008 in CP CONSTRUCCIONES company.
This project was developed based on Deming cycle, with the participation of managers and other members of the company. According to this, the process begins with: first, the initial diagnostics of the quality management system in accordance with the requirements of the standard in relation to the processes and activities involved in the dynamics of the organization. Based on this diagnosis was made the preliminary planning system which provided vital elements to addressing the system and staff in the achievement of the quality objectives, and being the supported for the design and documentation of the key elements for subsequent QMS implementation (procedures, forms, manuals).
Finished this stage, it was necessary the training of the CP CONSTRUCCIONES" personal on the Quality Management System in order to adopt a culture focused on quality and ownership of this system, which was reflected 95% in the system implementing quality management. Finally, system status verified by conducting internal audit, which showed the strengths and nonconformities presenting the system in relation to the guidelines of NTCISO 9001:2008. Additionally, it was designed a software tool for looking the state of the system through the indicators.
Keyword/s
Gestión de calidad
Empresas - CP Construcciones
Normas técnicas - ISO 9001 de 2008
Diagnóstico
Auditoría
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: