La literatura como memoria histórica del conflicto armado en Colombia : un análisis comparativo de las obras “los ejércitos” y “después de la ira”
Fecha
2020Autor
Graciano, María Juliette
Director/Asesor
Ríos Pulgarín, Sayra
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Al ser Colombia una nación que ha vivido más de cinco décadas de conflicto armado con miles de víctimas entre muertos y desaparecidos a lo que se suman las víctimas psicológicas, se ha hecho necesario buscar una catarsis a esas situaciones emocionales provocadas por un conflicto social que parece no acabar. Para abordar esta problemática, el Estado colombiano en el año 2011, creó el Centro Nacional de Memoria Histórica con el fin de preservar la memoria del conflicto armado en nuestro país, a su vez, tiene como misión “Contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición” (CNMH, 2019). Lo anterior se hace a través de la recopilación de todo tipo de material oral, documental u otros medios que hagan referencia a la violación de Derechos Humanos y de los diferentes involucrados (víctimas y victimarios) en el conflicto armado en Colombia.
Palabra/s clave
Romero, Cristian . Después de la ira -- Crítica e interpretación
Rosero Diago, Evelio José , 1958 - . Los ejércitos -- Crítica e interpretación
Centro Nacional de Memoria Histórica
Después de la ira -- Crítica e interpretación
Los ejércitos -- Crítica e interpretación
Los ejércitos -- Crítica e interpretación
Conflicto armado -- Colombia
Literatura -- Colombia -- Historia y crítica
Víctimas -- Colombia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Silueta gótica en el relato Latinoamericano : Acercamiento erótico a “las islas nuevas”, “Es que somos muy pobres”, Tan triste como ella”, “La tijera” y “Pierrot de la caverna”
Gil Gil, Yilber Miguel (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2019)En el siguiente trabajo nos dedicaremos a abordar la prosopografía específica de las protagonistas de “Las islas nuevas” de María Luisa Bombal, “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo, “Tan triste como ella” de Onetti, “La ... -
La narración del cuerpo erotizado en la cuentística colombiana del siglo XX
Foronda Cano, Laura (Escuela de Teología Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2020)Esta investigación parte del interés de analizar cómo se manifiesta el erotismo en la cuentística colombiana del siglo XX, teniendo en cuenta las antologías que han abordado este tema durante ese siglo, y en las cuales se ... -
¿Hombres o engranajes? Ernesto Sábato y la tarea humanizadora del arte
Jaramillo Arbeláez, Renny (Escuela de Teología Filosofía y HumanidadesLicenciatura en Filosofía y Letras, 2020)Con base en el contenido del libro escrito por Ernesto Sábato titulado Hombres y engranajes (1973) y tomando en cuenta la problemática del autonomismo moderno y posmoderno ―manifestado, particular y preponderantemente, en ...