Empoderamiento de la escucha en las prácticas pedagógicas del docente de español, fundamentada en las prácticas de transmisión del saber de los Embera
Fecha
2020Autor
Gomez Vasquez, Daniel
Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Dada la tradición oral, los Embera cuentan con unas facultades frente a las actividades de escuchar y hablar, sus prácticas de transmisión del conocimiento dan cuenta de un potencial pedagógico que radica en su concepción de la lengua, su corte semántico y hereditario, su disposición al escuchar y al hablar, su crianza fundamentada en la escucha, su capacidad para escuchar elementos de la naturaleza, los procesos de narración, recepción, interpretación y aplicación que involucran los relatos e historias, los elementos no verbales y paraverbales, entre otros. Dicho potencial pedagógico puede ser reflexionado y aplicado por el docente de español en un contexto cultural no indígena.
Palabra/s clave
Arte de escuchar
Oralidad (Educación)
Proceso enseñanza-aprendizaje
Habilidades comunicativas
Tradición oral
Competencia lingüística
Español -- Enseñanza
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Emberá (Comunidad indígena)
Chamí (Comunidad indígena)
Eyabida (Comunidad indígena)
Katío (Comunidad indígena)
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: