Descripción de la imagen percibida por el público interno del ISER, con relación a la comunicación institucional y a la identidad corporativa
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Pereira, Giovanni
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Especialización
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo describir la imagen percibida por el público interno del Instituto Superior de Educación Rural (ISER), teniendo en cuenta su relación con la comunicación institucional y los atributos de identidad corporativa, a partir del reconocimiento de la percepción de la imagen, la identificación de los atributos de identidad corporativa y el impacto de la comunicación institucional. El estudio empleó una metodología descriptiva de corte transversal con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, mediante una selección de 47 personas a través de un muestreo probabilístico por selección aleatoria simple, en la que se utilizó como instrumento para la recolección de información una encuesta estructurada tipo Likert. Los resultados muestran que existe una alta percepción de una imagen institucional (91%), asociada al conocimiento de los distintivos institucionales y portafolio de servicios, así como de la misión institucional. Para el criterio de identificación de los atributos de identidad corporativa, el 97,8% de la muestra relaciona la percepción de un trato digno y un marco de respeto en las relaciones laborales, frente a la puntuación de menor favorabilidad en el conocimiento de los logros de gestión organizacional con un 13,1%. Para el criterio de comunicación institucional, el 86% de la muestra está de acuerdo en que el ISER tiene un sistema apoyado en políticas, informes, comunicados, y otros mecanismos de información que son entregados de manera objetiva y oportuna a la comunidad, mientras que el 14% está en desacuerdo, lo que permite considerar que la comunicación formal es un mecanismo de información clara, así como la oportunidad con la que se entrega al público la información de interés general. Se concluye que la percepción del público interno del Instituto Superior de Educación Rural es favorable en un 86% teniendo en cuenta los criterios valorados. The objective of this work was to describe the image perceived by the public of interest of the Higher Institute of Rural Education (ISER), taking into account its relationship with institutional communication and the attributes of corporate identity, based on the recognition of the perception of the image, the identification of corporate identity attributes and the impact of institutional communication. The study used a cross-sectional descriptive methodology with a qualitative-quantitative mixed approach, through a selection of 47 people through a simple random selection probabilistic sampling, in which a Likert-type structured survey was used as an instrument for collecting information. . The results show that there is a high perception of an institutional image (91%), associated to the knowledge of the institutional distinctions and service, as well as of the institutional mission. For the criterion of identification of the attributes of corporate identity, 97.8% of the sample relates the perception of dignified treatment and a framework of respect in labor relations, as opposed to the score of lower favorability in the knowledge of the achievements of organizational management with 13.1%. For the criterion of institutional communication, 86% of the sample agrees that the ISER has a system supported by policies, reports, communications, and other information mechanisms that are delivered in an objective and timely manner to the community, while 14% disagree, which allows us to consider that formal communication is a clear information mechanism, as well as the opportunity with which information of general interest is delivered to the public. It is concluded that the perception that the public interest of the Higher Institute of Rural Education is favorable by 86% taking into account the criteria assessed.
Collections
- Trabajos de grado [6349]
The following license files are associated with this item: