Aceleraciones y desaceleraciones de vehículos livianos en rectas en un tramo experimental de Santander
Fecha
2018Director/Asesor
Pico Vargas, Ricardo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Esta investigación comprende el análisis de las aceleraciones y desaceleraciones que realizan 35 conductores al entrar y salir de una curva en una vía de una calzada entre Bucaramanga y Rio Negro en el departamento de Santander. Este trabajo lleva consigo un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la recopilación bibliográfica de modelos realizados en el mundo, continúa con el análisis de las aceleraciones obtenidas por el Vbox, correlaciones mediante graficas descriptivas y termina con el análisis de resultados. De tres modelos definidos mundialmente, se precisa el modelo que más se asemeja a los datos obtenidos en 50 curvas en el tramo experimental K7-500 a K12-650.Se precisan particulares patrones de los conductores colombianos, se caracteriza las condiciones geométricas influyentes en el cambio de velocidades como Entretangencias, pendientes y radios de curvaturas, se examinan las aceleraciones promedios al salir de la curva y las desaceleraciones promedios antes de entrar a la curva y se compara con los modelos realizados por Fitzpatrick ET AL, LAMM Y Yasmany García. Los resultados sugieren al modelo de aceleración y desaceleración realizado por Fitzpatrick ET AL, cómo base para analizar la consistencia entre el diseño geométrico de las vías santandereanas y la experiencia que tiene el conductor. Adicionalmente, demuestra que los conductores no tienen una velocidad constante a lo largo de la curva. De esta manera este estudio aportará un análisis más argumentativo sobre la alta tasa de accidentalidad. This research entails the analysis from the accelerations and decelerations that 35 drivers make to approach and getting out the curve in a way of one roadway between Bucaramanga and Rio Negro in Santander Department. This work has a progressive development of different steps that starts from the bibliographic recompilation of done models in in the world, it continues with the accelerations analysis gotten from the Vbox, correlations through descriptive plots and finish with the result analysis. From three models set worldwide, it establishes the model that resembles more to data gotten in 50 curves in an experimental section K7-500 to K12-650. It defines particular patterns from Colombian drivers, it characterizes the influential geometric conditions in the gear shift like tangent transition, curvature radius and slopes, it examines the average accelerations before to get out the curve and the average decelerations to approach the curve and it compares them with the models made by Fitzpatrick ET AL, LAMM and Yasmany Garcia. The results suggest the acceleration and deceleration model made by Fitzpatrick ET AL, as a base to analyze the consistency between the geometric design from Santandereanas ways and the driver experience. Additionally, it proves that drivers do not have a regular speed along the curve. In this way, this study will contribute a more argumentative analysis about the accident high rates.
Palabra/s clave
Accidentes
Velocidad
Carreteras
Aceleración (Mecánica)
Curvas en ingeniería
Colecciones
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