Acompañamiento psicológico a un adulto mayor en el proceso de duelo por amputación supracondílea: Un estudio de caso
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Silva Fernández, Claudia Susana
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Abstract
El presente estudio de caso simple tuvo como objetivo brindar apoyo psicológico a un paciente adulto mayor en el afrontamiento del duelo por amputación supracondilea. Para ello, se diseñó e implementó un plan de intervención fundamentado en sus fases de evaluación, intervención y seguimiento desde el modelo cognitivo-conductual y estructurado en 12 sesiones en total. Se utilizaron como instrumentos la observación directa, la entrevista clínica además, escalas analógicas o de medidas subjetivas y una batería de pruebas compuesta por el Mini-Mental State Exam (MMSE), el Test del dibujo del reloj (TR), la Escala de depresión geriátrica (SDG-15) y el Indice de Calidad de vida (QLI-sp). Entre los resultados y logros obtenidos se evidenció: (1).aumento en la adherencia al tratamiento y conducta de salud, introspección de la patología y rol activo del paciente en su proceso de recuperación, (2) disminución de la irritabilidad y sintomatología depresiva. (3) aumento en la percepción de control y empleo de recursos internos/externos en el paciente, (4) disminución de la percepción de la intensidad del dolor en el paciente y aumento de su capacidad de modulación del mismo y (5) aumento de la participación del grupo familiar y compromiso en la promoción de calidad de vida del paciente. Finalmente, en el tratamiento a pacientes con complicaciones de pie diabético y/o plan de amputación, se evidencia el impacto positivo del uso de técnicas como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en estrategias de afrontamiento, relajación muscular progresiva y respiración diafragmática, la desensibilización sistemática, la terapia del espejo, la psicoeducación y reforzamiento positivo; siendo fundamental el acompañamiento psicológico intrahospitalario antes, durante y después de la cirugía al paciente y su familia, en prevención de cuadros psiquiátricos y dificultades en el proceso de recuperación, y promoción de una adecuada aceptación, afrontamiento y adaptación psicosocial en la elaboración de la pérdida. The present study of simple case was aimed to provide psychological support to an older adult patient in coping with grief due to supracondylar amputation. For this reason, an intervention plan was designed and implemented based on the evaluation phases, intervention and monitoring from the cognitive-behavioral model and structured in 12 sessions in total. The instruments used were direct observation, clinical interview also analog scales or subjective measures and a battery of tests compused of Mini Mental State Examination (MMSE), the clock drawing test (CDT), the Depression Geriatric Scale (SDG-15) and the Quality of Life Index (QLI-sp). The results and achievements obtained were: (1) increases treatment adherence and health behavior, pathology introspection and active patient role in his recuperation process. (2) decreases irritability and depressive symptomatology. (3) increases perception of the risk and the use of intemal/extemal resources in the patient: (4) decreases perception of pain intensity in the patient and increases his capacity to modulate it and (5) increases commitment and family group participation in the promotion of the patient's quality of life. Finally, in the diabetic foot complication patients treatment and/or amputation plan, the positive impact of the techniques such as cognitive restructuring, training in coping strategies, progressive muscular relaxation and diaphragmatic breathing, systematic desensitization. mirror therapy. psychoeducation and positive reinforcement evidenced; being fundamental the intrahospital psychogical support before, during and after the patient surgery and his family, in prevention of psychiatric symtoms and recovery process difficulties, and promotion of an adequate acceptance. coping and psychosocial adaptation in the elaboration of the loss.
Keyword/s
Edad adulta
Duelo
Amputaciones
Intervención psicológica
Depresión
Collections
- Trabajos de grado [6348]
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