Plan estratégico de comunicación interna en una empresa del sector palmicultor Colombiano
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Celis García, Eliana Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Especialización
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El plan estratégico de comunicaciones es la mejor herramienta para focalizar los esfuerzos comunicativos en las organizaciones hacia el logro de mejores resultados, razón por la cual se plantea para la comunicación interna de una empresa del sector palmicultor colombiano, donde los procesos centrales son de trabajo agroindustrial, en campo y planta de extracción. Esta dinámica laboral de trabajo pesado debilita la importancia de la comunicación dentro de los procesos. por lo que a través de la metodología de Andrés Aljure, se plantea un camino detallado de planeación estratégica que tiene corno resultado la hoja de ruta para el trabajo comunicativo dentro de la organización. Como punto de partida y eje de este documento, se realizó un diagnóstico, a través del cual fue posible evidenciar que la comunicación interna es poco valorada, lo cual afecta directamente en el clima y la cultura de trabajo; por otro lado, se generan impactos negativos hacia la comunicación externa, que, en medio de coyunturas económicas y presiones de otros actores, ha desencadenado un bajo nivel de pertenencia de los empleados con la organización. Considerando lo anterior, el Plan estratégico de comunicación interna permite un fortalecimiento de los procesos comunicativos en todos los niveles, además de reforzar el sentido de pertenencia con la empresa y el entendimiento de los objetivos organizacionales para impulsar una cultura de trabajo en equipo. The strategic communications plan is the best tool to focus communication efforts in organizations towards the achievement of better results, which is why it is proposed for the internal communication of a company in the Colombian palm sector, where the main processes are agroindustrial work . in the field and extraction plant. This labor dynamic of heavy work weakens the importance of communication within the processes, so through the methodology of Andres Aljure, a detailed path of strategic planning is presented that results in the roadmap for communicative work within of the organization. As a starting point and axis of this document, a diagnosis was made, through which it was possible to demonstrate that the internal communication is little valued, which directly affects the climate and the work culture; on the other hand, they are generated negative impacts towards external communication, which in the midst of economic situations and pressures from other actors, has triggered a low level of belonging of employees with the organization. Considering the above. the strategic plan for internal communication allows a strengthening of communication processes at all levels, in addition to reinforcing the sense of belonging to the company and the understanding of organizational objectives to promote a culture of teamwork.
Keyword/s
Planificación estratégica
Empresas - Palmicultor colombiano
Comunicación
Clima organizacional
Cultura organizacional
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: