Valoración de la relación semiótica entre transeúte y paisaje durante el recorrido entre las estaciones Madera y Caribe de la línea A del metro de Medellín
Fecha
2016Director/Asesor
Monsalve Cuartas, Ana María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El recorrido como objeto arquitectónico (carreteras, vías férreas, caminos, etc.) hace parte del paisaje y es indisoluble de su finalidad, la acción de ser transitado. Pero el recorrido como estructura narrativa está asociado al trazado y la forma arquitectónica, como a la experiencia del transeúnte, ya que las personas no pueden apartarse de sus emociones o evitar percibir el espacio transitado. Debido a esto la experiencia del viaje conlleva a la adquisición de una serie de información que será interpretada, ordenada y transformada en la mente de cada individuo, de esta forma lo que se inicia como un proceso perceptivo se almacena en la memoria como experiencia a través del lenguaje.
Por lo tanto la estructura narrativa del recorrido es aquello que el entorno transmite al transeúnte durante el viaje a través de signos o señales, a los que los transeúntes tratan de dar significado a través de inferencias basadas en su experiencia y conocimiento socio cultural
Palabra/s clave
Paisaje
Movilidad urbana -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Paisaje urbano -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Metro de Medellín (Antioquia, Colombia). Línea A -- Recorrido
Diseño urbano -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Tipología y dinámica familiar y su asociación con prevalencia de sustancias psicoactivas de niños y adolescentes del municipio de Medellín. Resultados de la investigación en escolares de Medellín y Región Metropolitana
Grupo de Investigación en Familia (2013-11-19)El objeto del presente estudio es estimar la asociación existente entre tipología y dinámica familiar con la prevalencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales que presentan niños y adolescentes del Municipio de ...