El papel del deseo en la búsqueda del desaparecido en los relatos de las víctimas de desaparición forzada
Fecha
2018Contribuidor
N/A
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
“Quien contempla el exilio es absorbido por él. Podrá hablar del exilio, pero nunca de sí. Quien se limita a contemplar no tiene hambre, no se acuerda de sí, de sus raíces, se ha olvidado de su madre, se limita a buscar información.
Le pasó lo más terrible: no desea. El deseo es necesidad de cambiar lo contemplado, para mezclarse, darse. Es solamente así que te conozco, te reconozco, exilio y vos me conocés”. 20-06-1980 Juan Gelman
Para comenzar, surge como primera inquietud la pregunta por el nacimiento de este poema de Juan Gelman, el cual no solo es parte de su obra literaria, es la narrativa de su experiencia trágica: la desaparición de su hijo y de su nuera embarazada a manos de la dictadura argentina en el año 1976 y el nacimiento de su nieta en cautiverio. Años después, días de exilio le esperaban y solo le quedaba la posibilidad de denunciar a través de la literatura. Su obra narra los años de incertidumbre en la búsqueda incesante más que de la verdad, de los cuerpos de sus seres queridos cuyo drama sirvió de fuente de creación y de instrumento catalizador para expresar su dolor a través de sus creaciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: