Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba)
View/ Open
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rodríguez Bustamante, Alexander
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de las Instituciones Educativas las Llanadas y Andrés Rodríguez B. del municipio de Sahagún (Córdoba). Para ello, se identifica el estado actual del material manipulativo existente en las instituciones, y el modo de implementación de éstos materiales en las clases de Matemáticas y Ciencias Naturales, por parte de los docentes; así mismo, se caracterizan los aprendizajes de los estudiantes, cuando se vinculan dichos materiales como estrategia didáctica en el aula, logrando establecer qué factores favorecen o no estos procesos (enseñanza y aprendizaje).
Keyword/s
Matemáticas -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Ciencias naturales -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Recursos didácticos
Objetos de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Motivación (Educación)
Educación Basada en Competencias
Estilos cognoscitivos
Psicología del aprendizaje
Práctica pedagógica
Proyectos educativos
Investigación educativa
Educación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación pedagógica entre el aprendizaje significativo y el juego en el área de idioma extranjero inglés en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden
Palacio Tamayo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Maestro Pensamiento-Formación, 2021)Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, la cual es una institución educativa oficial adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín y está ubicada en la comuna 12. ... -
Uso de las tic en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana
Andrade Castro, Camila Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2019)La temática central del presente trabajo gira en torno a los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendidas estas como computador, celular y tableta, en el marco del proceso de aprendizaje del ... -
Sistematización de la experiencia de teatro coreográfico y pedagógico en la Ensma: cartografía de un cuerpo colectivo
López Cardona, Kelly Andrea; Berrio Pérez, Alejandra (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La sistematización que se dará a conocer en el presente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo desarrollado entre el año 2017 y durante el primer semestre del año 2018, en torno a la experiencia que rodeó a los ...