Los usos pedagógicos de tic en docentes de preescolar de instituciones educativas de Medellín
View/ Open
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cano Vásquez, Lina María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en las prácticas pedagógicas docentes han cobrado relevancia y frecuencia; es así como esta investigación tuvo como objetivo analizar dichos usos en las prácticas pedagógicas de docentes de preescolar de Instituciones Educativas de Medellín. Para lograr cumplir con el propósito de análisis, esta investigación fue realizó desde el enfoque cualitativo y usando como método el estudio de caso de tipo descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta y una entrevista, con las cuales se obtuvo información para identificar los usos pedagógicos de TIC de acuerdo con las dimensiones del desarrollo de niños y niñas y las actividades rectoras, que son recurrentes en las prácticas de 24 docentes de preescolar de la ciudad, representantes de las zonas urbana y rural; luego, se logró caracterizar esos usos de TIC identificados en los docentes, de acuerdo con las competencias TIC para el desarrollo profesional docente propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Keyword/s
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Práctica pedagógica
Educación preescolar -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Competencias profesionales
Formación de docentes
Pedagogía
Tecnología educativa
Investigación educativa
Collections
The following license files are associated with this item: