Análisis y propuesta de mejoramiento para la gestión de inventarios de Ferreteria Aldia S.A
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Villa Marulanda, Marcela
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La gestión de los inventarios es uno de los mayores retos que afrontan las empresas de hoy, por lo que implementar una estrategia de mejoramiento y control de ésta garantizaría que su estadía en el mercado sea más prolongada. Teniendo en cuenta que los mercados en general se han comportado de manera inestable en los últimos tiempos, el sector de los insumos de construcción no ha sido la excepción, es necesario orientar los recursos y esfuerzos de la empresa de una manera óptima que se vea reflejada en beneficios para ésta. Para la gestión de los inventarios en Ferreteria ALDIA S.A., en primera instancia se realizo un diagnóstico general de la empresa que permitiera identificar los puntos débiles para hacer énfasis sobre ellos. Para esto se llevo acabo un Costeo por actividades ABC para identificar que porcentaje de las actividades se pueden mejorar para la realización un modelo de inventarios. Posteriormente se implementan indicadores de gestión que permitieron hacer una medición real de la situación de la empresa antes y después de la sensibilización de los empleados. Teniendo en cuenta que el área de inventarios se confirmó como una de las más traumáticas, fue necesario recomendar la implementación de un modelo de inventarios que responda a las preguntas, ¿Cuánto pedir? Y ¿Cuándo pedir?, lo que permitió conscientizar al Gerente General la importancia del modelo para agilizar y mejorar la forma de pedir los insumos, dependiendo de variables tales como costos y tiempos de entrega de los proveedores, teniendo en cuenta la demanda histórica de cada una de las líneas manejadas por la Ferreteria. En Ferreteria ALDIA S.A. se aclaró que la gestión de inventarios es un proceso continuo por lo que se deben seguir realizando mejoras de tal manera que la empresa enfrente de mejor forma los retos del futuro. The inventory management is one of the biggest challenges that the companies today has to face, therefore implementing and improvement and control strategy of the inventory , it will guarantee a their market share to be more extended. Taking into account the general instability of the markets in the last time, the construction supplies sector hasn’t been the exception, it is necessary to orientate the efforts and resources of the company on and optimal way that will be reflected on benefits for it. For the inventory management on ALDIA S.A. ironmonger, on the first place a general diagnose of the company was made that will allow identifying the weaknesses to make and emphasis on them. For that and ABC costing for activities process was made to identify the percentage of activities that can be improved for the realization of and inventory model. After this management indicators where implemented, that allow to make a real measurement of the company situation before and after the sensibilisation of the employees. Taking into account that the inventory area was confirmed as one of the most traumatic ones, it was necessary to recommend the implementation of and inventory model that could answer the questions, ¿how much should I order? And ¿when do it? , that allow the general manager to realize the importance of the model to speed up and improve the way the company used to ask the construction supplies, depending on variables such as costing and delivery times of the suppliers, taking into account the historical demand of each one of the lines managed by ALDIA S.A. ironmonger. It was clear that the inventory management is a continuous process for which constant improvements must be made all the time so the company could face on a better way the future challenges.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Indicadores de gestión
Modelo de inventarios
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