Ex-amen o ex-abrupto. Los dilemas de la prueba Saber Pro
Documents PDF
Abstract
El presente texto está concebido como una suerte de comentario crítico alrededor de la prueba del Estado llamada Saber Pro, prueba que ha sido diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para evaluar cinco competencias genéricas (Competencias ciudadanas, Lectura crítica, Comunicación escrita, Inglés y Pensamiento matemático) en los estudiantes que estén cursando los últimos niveles de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
Esta prueba, igualmente, evalúa a los discentes que están en el último nivel de una normal superior. En cuanto a los estudiantes de las facultades de educación, el Saber Pro también mide el nivel alcanzado en tres competencias específicas (Formar, Educar y Evaluar).
El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se encuentran algunas consideraciones básicas acerca de esta prueba. También aparecen allí los primeros comentarios críticos que, a nuestro juicio, hacen del Saber Pro una prueba que responde más a las necesidades políticas –no sociales- que tiene Colombia de inscribirse en el circuito internacional de una economía de los mercados de capital.
En el segundo capítulo, después de analizar el caso de la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana, el texto pone al Saber Pro en el siguiente dilema: cultura o calidad de la educación.
Keyword/s
Calidad de la educación
Pruebas de Estado
Educación superior
Multiculturalismo
Collections
- Libros [359]
The following license files are associated with this item: